El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA ENTREVISTA
LA ENTREVISTA (1) PEDRO MORATA Periodista deportivo

Pedro Morata, periodista deportivo: "El mejor delantero del Villarreal es Peter Lim"

El periodista valenciano analiza la actualidad del fútbol valenciano

El periodista Pedro Morata, en la gala de su periódico digital.

El deporte mueve pasiones entre la gente, bipolariza sentimientos y genera reacciones que cualquiera otra actividad sería incapaz de despertar en las personas. El periodismo deportivo se imparte en las facultades como una asignatura de especialización, porque no se entenderían los medios de comunicación sin los profesionales que transmiten la información y el entretenimiento, conocido como el infortarment. Pedro Morata lleva 35 años comunicando deporte, con una pasión y una profesionalidad que le han convertido en un referente de la profesión a nivel nacional. Una voz autorizada para el análisis

Empezó en 1985 por casualidad cuando era portero del juvenil del Águilas, sorprendiendo por su desparpajo delante del micro y ese mismo día ya empezó a hacer sus primeros pinitos. Y no le fue mal porque acabó siendo jefe de Deportes de la SER en la Comunitat Valenciana durante 28 años, cuando previamente lo había sido tres antes en Murcia. Polivalente y entregado a su trabajo, un obrero del micrófono como le gusta identificarse. Eso sí con un currículo que incluye Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol, finales de Champions, Europa League, Copa, Supercopas… experiencia en televisión y prensa impresa (Cuatro y As). Y empresario fundador del periódico de deportes minoritarios yosoynoticia. 

Morata repasa, fiel a su estilo directo y valiente, la actualidad del deporte valenciano y el cambio de roles en el fútbol de la Comunitat.

¿Cómo se ha producido el cambio de hegemonía en el fútbol valenciano desplazando la ‘capitalidad’ del Valencia al Villarreal?

Bueno, yo creo que el Valencia CF sigue teniendo más dimensión mediática, pero es por lo que fue y no por lo que es. El motivo de que el Villarreal le haya adelantado es muy simple: el Villarreal tiene un accionista mayoritario normal y el Valencia tiene una gestión errática, caprichosa y a veces chistosa y un propietario estrambótico como Peter Lim.

El modelo de propietario foráneo que no vive ni siente identificación alguna con el club que ha comprado contrasta con el de empresario valenciano que vive el día a día de su club. ¿Cuáles son las diferencias desde tu experiencia entre Peter Lim y Fernando Roig?

El Villarreal tiene a Fernando Roig padre e hijo que se preocupan por su club y su negocio, y el Valencia tiene a Peter Lim que pasa del Valencia y que, sinceramente, creo que está tan enfadado con el valencianismo que por venganza sentimental le pasa factura y hace lo contrario de lo que le hace feliz a la gente de aquí. Y tiene la suerte de que a la gente de aquí la veo rendida.  En mi opinión, pienso que la gente del Villarreal ve a Roig como una solución para tener un club de una dimensión superior a la ciudad y por ello artificialmente construido por el deseo de Fernando. A cualquier aficionado del Villarreal no le importaría que Fernando ganase dinero con el equipo, porque además cuando ha hecho falta, como en el descenso se ha jugado el suyo.

El Villarreal ya está planeando inversiones en su estadio para invertir el dinero del CVC, mientras el Valencia está en peligro de perder todo lo invertido en el nuevo Mestalla.

-¿Y el Villarreal no se plantea sacar su estadio encorsetado en el barrio? Yo aprovecharía para hacer uno nuevo, recalificando el suelo del actual estadio que tiene mas sentido por su ubicación para vivienda y con el dinero de la venta del suelo + CVC me plantearía hacer un estadio nuevo que no esté encajonado como el de ahora, en el que casi se tocan las gradas con los balcones. Y ello es producto de que el club ha crecido muy rápido. En mi opinión, si los Roig van a seguir a largo plazo, creo que deberían planteárselo. Y que, de paso, por la recalificación del estadio, el Ayuntamiento obtuviera los beneficios legales reglados, que pudieran redundar en beneficios sociales para los habitantes. Todos ganan. Y Fernando Roig no es Peter Lim. Estoy seguro que acabaría el estadio antes que Lim. Es solo una idea.

Ha sido muy crítico con Lim, pero ¿cómo se le puede sacar del Valencia, un club que está en quiebra técnica financieramente hablando? 

A Lim hay que sacarlo del Valencia CF con la ley en la mano. Por lo que sé, no quiere vender su 85%. Está en su derecho. Valencianos y valencianistas arruinaron el club, lo malvendieron y no lo compraron y por tanto hay mucha culpabilidad interna. Lim no cayó aquí del cielo. Hay dos responsables de que  le vendieran el 70% sin garantías de lo que se le exigía. Uno preside el Puerto de Valencia, Aurelio Martínez y el otro se ha comprado el Ibiza tras hacer de Director Comercial de Lim para la compra del club. 

Y, ¿cómo se la saca con la ley en la mano?

Peter Lim tenia la obligación de acabar el nuevo estadio antes del 15 de Mayo de 2021. Esa era la condición para que al Valencia CF le hicieran un traje a medida de 90.000 m2 de edificabilidad en el suelo del actual Mestalla, para que fuese vendido y acabaran el nuevo (medio todavía) estadio. La ciudad cumplió su parte. Lim no. Y Lo sabía desde 2015. No lo ha hecho. Ha incumplido la Ley. ¿ Que dice la Ley..? Pues que la ATE (recalificación premium a medida) debe darse por caducada. Eso conllevará una afectación gravísima al balance de la Sociedad Valencia CF. En ese momento o Lim capitaliza el club o está en causa de disolución. Si sucede eso, el 85 % de Lim no vale nada y pierde sus 194 millones. La Generalitat y su Conselleria tienen que enseñarle el garrote legal, la ley valenciana que para Lim es el Libro gordo de Petete. Y cuando suceda eso o Lim reacciona y avala la terminación del nuevo estadio con garantías reales y no con saliva hueca o habrá palmado su inversión. 

Lim llegó a emitir un comunicado en su contra, algo insólito.

Sí. Yo he vivido todo tipo de presiones, pero a mi no me asustaba ninguna. Los peores presidentes del Valencia se han querellado para presionarme. Roig, Salvo y Murthy. Los 3 han perdido. Usaban el dinero del Valencia CF para amedrentarme. Yo lo encuentro normal dentro de su impotencia por controlarme. Todo eso a mi no me cambia el paso y siempre me sentí respaldado por mi empresa y todos mis Directores Generales, excepto por el último : Daniel Gavela, que me obligó a provocar legalmente , la resolución indemnizada de mi contrato ( via 50.1 del Estatuto del Trabajador ) y por tanto mi salida  de la SER . Por cierto pocos meses después fue destituido de su cargo. Todos hemos perdido. Una pena.

Cuéntenos un poco la rocambolesca destitución de Marcelino, después de ganar la Copa y meter al Valencia en la Champions? La afición dictó sentencia con su recibimiento ante el Athletic, no?

Forma parte de la sinrazón y lo estrambótico del mundo Lim. Le cogieron celos a Marcelino. Murthy ayudó a contaminar la situación. Y al final los dos hombres que reconstruyeron el Valencia CF, acabaron fuera: uno destituido ( Marcelino) y el otro dimitido por honor ( Mateo Alemany). Después llegó Celades de entrenador….etc. Y de nuevo el Valencia a empequeñecerse. Y el Villarreal encantado. El mejor delantero del Villarreal es Peter Lim.

¿Cómo se ve desde la distancia, y en el ámbito nacional, el proyecto de un club como el Villarreal de una ciudad de 52.000 habitantes que se consolida en la élite no solo nacional, sino europea?

Desde Valencia con envidia. Y te diría que el valencianista serio y riguroso, incluso con envidia sana y con reconocimiento hacia Roig. Y desde España con respeto y admiración. Ten en cuenta que un técnico con nivel Champions y Rey de la Europa League ha apostado por el Villarreal por su seriedad y tranquilidad para trabajar. El Villarreal también ha dado un paso adelante y ha pasado de mirar con mala cara a Unai, porque le hacían responsable injustamente de una parte del descenso del equipo,  a ficharlo como entrenador.

Usted conoce bien a Unai Emery. ¿Cuál es la receta de un técnico que ha ganado hasta un título continental con un club como el Villarreal que tenía la vitrina vacía?

Le gusta el fútbol. Vive el fútbol y vive para el fútbol. No es lo mismo ir a trabajar que disfrutar trabajando. Unai es de los segundos. Fíjese si le gusta que hay quien se compra un yate y él se ha comprado un equipo: el Real Unión de Irún donde jugó su abuelo.

Hágame un retrato robot de Emery.

Es parecido a Benítez : Perfeccionista, estudioso y un trabajador constante. Aunque Unai es más humilde que Benítez. Su carácter es más sencillo. Es un tipo muy normal. Es realista con sus opciones. No deja de aprender y sobre todo de querer aprender. Es honesto. Le contaré una anécdota que lo demuestra: la temporada pasada tras perder con el Valencia CF, estuve con él, justo en su peor día. Decía que él había venido al Villarreal para hacerlo crecer y para acercarlo a puestos Champions dando un salto poco a poco. Pero me dijo que si a final de temporada no veía que lo conseguía le iba a decir a los Roig de irse amistosamente. Hay que ser muy leal y honesto con tus valores para pensar eso.

Cosas del fútbol, ha cambiado tanto el panorama que el Villarreal ha pasado de ser algo así como un filial en el que se fogueaban los jóvenes valores de la cantera valencianista como Palop, Albelda… a que sus mejores jugadores como Parejo, Coquelin dejen un club que acababa de ser campeón para firmar por el Villarreal. Y a punto estuvo de fraguarse un trueque Alcácer-Guedes…

Añada a lo anterior los Pau Torres, Chukwueze… etc. que van saliendo de su cantera y valen dinero. El Villarreal le ha quitado a Capoue la temporada pasada y al propio Alcácer. El Valencia tiene una situación económica toxica y el Villarreal todo lo contrario. Todavía el Valencia tiene ese glamour del nombre y la historia, pero ya ha llegado un momento en que un jugador, en casi igualdad de condiciones, duda entre el Valencia CF de Singapur y el Villarreal CF de Fernando Roig.

¿Hasta dónde puede llegar este Villarreal con Emery al frente?

Ya ha llegado muy lejos en su primera temporada. Veo difícil repetir eso. Unai tratará de consolidar al equipo 5º y sin decirlo su verdadero objetivo es llevarlo a la 4ª plaza, porque ese es su objetivo y para lo que lo ficharon: para dar un salto y acercarse a la Champions.

Compartir el artículo

stats