El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

Condena unánime del fútbol de Castellón por los insultos racistas a un jugador colombiano

El acta arbitral recoge gritos de 'uu, uu, uu' a un futbolista del Morella en Vilafranca

El jugador que aparece en la imagen (derecha) fue objeto de los insultos racistas.

Los insultos racistas que se vivieron en Vilafranca el pasado sábado, en el derbi que enfrentó al conjunto local contra el Morella FC, han topado con una contundente reacción de denuncia de los clubs implicados, ayuntamientos y vecinos de ambas localidades.

 Las primeras reacciones de condena al incidente racista salieron del propio club villafranquino. “Rechazamos totalmente los hechos ocurridos, gente así sobra en nuestro campo”, claman en un comunicado. Además, el Villafranca CF excusó una reacción más inmediata. “Los directivos no nos enteramos de lo ocurrido en el momento; si no, hubiéramos expulsado del recinto a estas personas al instante”.

El Morella FC, por su parte agradeció, la condena y las disculpas presentadas por el club vecino. “Fueron una minoría que no puede empañar la buena relación entre los clubes”, destacan. Por otro lado, desde la capital de Els Ports esperan que estas situaciones desaparezcan de los campos. “Es muy triste que estas conductas sigan en el fútbol, todos tenemos que estar unidos frente al racismo”, sentencian.

Reacción institucional

Los ayuntamientos de ambos municipios también se han posicionado al respecto. Así, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, denunció los hechos: “El racismo y cualquier desprecio a una persona no tienen cabida en el deporte ni en nuestros pueblos”. El Ayuntamiento de Vilafranca, por su parte, ha publicado un comunicado al respecto en el que condenaba el execrable incidente. “Mostramos nuestra más enérgica condena y rechazo a los gestos y sonidos racistas de algunos aficionados durante el partido. Estas personas no representan a la sociedad vilafranquina, que somos abiertos, tolerantes e integradores con todas las personas".

Otra institución que se sumó a las muestras de rechazo, fue el instituto de educación secundaria de Vilafranca que, a través de un tuit, condenó la situación. Las redes sociales también se colmaron de comentarios de condena que vecinos de ambas localidades.

Los hechos 

Cabe recordar que los hechos se produjeron durante el encuentro que enfrentó a los dos equipos de la comarca de Els Ports el pasado sábado. Durante el encuentro, tal y como reflejó la colegiada Alexandra Tabita Gheorghita, “un grupo de aficionados locales, unas ocho personas, que identifico por indumentaria del club, realizan gestos y sonidos de monos, "uu, uu, uu", al llevar el balón un jugador del equipo visitante”. El destinatario de los insultos era un jugador de origen colombiano, mayor de edad. Una deleznable actitud que se repitió cuando el mencionado deportista del Morella se dispuso a chutar durante la tanda de penaltis que decidió el encuentro, de la Copa Comunitat Valenciana.

La Federación de Futbol de la Comunitat Valenciana será ahora la encargada de tomar la decisión sobre la más que probable sanción al conjunto vilafranquino por la actitud de una parte minoritaria de su afición que, sin embargo, manchó la tarde de deporte regional entre vecinos de Els Ports. 

Compartir el artículo

stats