El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONMANO

El informe sobre el Mundial de balonmano femenino en Castellón

El Ciutat de Castelló, una de las cuatro sedes, acogerá, del 2 al 13 de diciembre, 21 partidos

Kaba Gassama (24 años) es una de las jugadoras que lideran el cambio generacional de las llamadas 'Guerreras'.

El Campeonato del Mundo de balonmano femenino, que España organiza por vez primera en su historia en lo que supone la 25ª edición, ha iniciado la cuenta atrás. Quedan menos de dos meses para que las 32 selecciones clasificadas luchen, del 1 al 19 de diciembre, por el cetro que ostenta Países Bajos, entre ellas España, la subcampeona hace dos años, en Japón. Castelló será una de las cuatro sedes de la candidatura Comunitat Valenciana-Cataluña (junto a la barcelonesa de Granollers, la alicantina de Torrevieja y la valenciana de Llíria), con 21 encuentros de las fases preliminar y principal, concentrados entre los días 2 al 13 del último mes de este 2021.

El sorteo, celebrado en agosto en la Plaza Mayor de Castelló. MEDITERRÁNEO

El Ciutat de Castelló, a punto de cumplir 30 años de vida útil, será sometido a un profundo lavado de cara por parte del Ajuntament de Castelló con el soporte económico del Consejo Superior de Deportes, con el fin de acoger, tal vez, el principal acontecimiento de su historia. Así, albergará la disputa de dos grupos: Noruega, Rumanía, Kazajistán e Irán integran el C; y Croacia, Japón, Brasil y Paraguay, el G. Esta liguilla se desarrollará del 2 al 7 de diciembre, en dos horarios: 18.00 horas (C) y 20.30 horas (G). Habrá que clasificarse entre las tres primeras para seguir optando al título, aunque la cuarta de cada grupo peleará por los puestos 25º a 32º, la denominada President’s Cup.

Después de un día de descanso (8 de diciembre), el emblemático pabellón de la capital de la Plana acogerá la segunda fase: nueve encuentros, a razón de tres al día, el 9, el 11 y el 13, con equipos de otros grupos aunque no del H, el de las Guerreras. Del Ciutat de Castelló saldrán dos cuartofinalistas (de aquí hasta el final, ya en el Palau d’Esports de Granollers).

El cuadro de las 32 selecciones. MEDITERRÁNEO

Sorteo en la Plaza Mayor de Castelló

Castelló, además de ser una de las sedes, ya fue escenario, el pasado 12 de agosto, del sorteo de un Mundial convertido en el mayor de la historia en cuanto a número de equipos participantes con un total de 32 combinados. Países Bajos, defensor de la corona, quedó ubicado en el grupo D junto a Suecia, Puerto Rico (ganador de la fase clasificatoria en América del Norte y Caribe) y Uzbekistán (quinto clasificado en Asia). Francia, oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, está en uno de los grupos más duros, el A, junto a Montenegro, Angola y Eslovenia.

España, por su parte, tenía la posibilidad de elegir su destino, apostando por el grupo H (Torrevieja), midiéndose a Austria, al segundo clasificado de América del Sur y Central (Argentina), y al sexto de Asia (China). Si las Guerreras superan la ronda preliminar, se enfrentarán a los tres primeros clasificados del grupo G, uno de los que se deciden en Castelló.

El logotipo del Mundial. MEDITERRÁNEO

Un nuevo impulso

La selección española acaba de iniciar un nuevo ciclo olímpico, con ganas de revancha y de resarcirse en el Mundial de hace dos años aunque todavía bajo el peso de la pobre imagen ofrecida en los Juegos Olímpicos (no superó la primera fase), lo que le costó el cargo al seleccionador Carlos Viver, relevado hace un mes por José Ignacio Prades.

El entrenador alicantino ha empezado un nuevo proceso de renovación, con cinco novedades en la convocatoria que ha empezado la fase de clasificación para el Campeonato de Europa del año que viene, respecto a la citación de Tokio: Silvia Arderius, Irene Espínola, Carmen Campos, Maitane Etxeberria y Lysa Tchaptchet.

Eso sí, siguen las incombustibles Silvia Navarro (la guardameta valenciana ya ha cumplido los 42 años), Carmen Martín (33), Almudena Rodríguez (27)...

Compartir el artículo

stats