El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEISBOL

Castelló tiene un subcampeón de España de beisbol... y no tiene campo para jugar

Criollos Castellón logró el subcampeonato de España en categoría sub-11 con los 15 mejores clubs sin una instalación para competir

Castellón tiene al subcampeón de España de beisbol

Castellón tiene al subcampeón de España de beisbol José Luis Lizarraga

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Castellón tiene al subcampeón de España de beisbol José Luis Lizarraga

En Estados Unidos despierta pasiones y llena estadios. ¿Quién no conoce el Yankee Stadium de El Bronx en Nueva York? En España es un deporte en vías de crecimiento y que ya cuenta con una liga profesional con 12 clubs. Castelló cuenta con el único club provincial de beisbol: “Criollos de Castellón”. Carlos Paredes, un venezolano afincado en la ciudad desde hace 19 años, es el fundador, impulsor, entrenador, formador, educador y seguramente hasta el hombre que recoge, lava y pliega la ropa de los chicos. De su tenacidad y amor por el beisbol ha germinado un club que es subcampeón de España en la categoría sub-11 con máquina de lanzar. La gesta, porque no se puede catalogar de otra forma al éxito obtenido en Valencia compitiendo con los mejores clubs del país, cuando en la capital no existe tan siquiera un campo específico para practicar este deporte. Los Criollos de Castellón se entrenan en el campo de Gran Vía, un día a la semana (domingos de 11 a 14 horas) y deben disputar los encuentros como local en el pequeño estadio de beisbol situado en el antiguo cauce del Tùria cuando los chicos del sub-15 y sub-18 disputan la liga autonómica. No tienen campo para competir en su ciudad.

Cartel con los participantes en el Nacional de beisbol en el que participaron los Criollos Castellón

El subcampeonato de España posee un valor especial al haberse conseguido con tan precarias condiciones y teniendo en frente a clubs de Barcelona, Valencia, Huesca, Pamplona, Zaragoza, Sevilla y Madrid. Como anécdota, el hijo de Piqué y Shaquira competía con el Barcelona, y ambos estuvieron presenciando los partidos de su hijo en València. Los Criollos de Castellón se han ganado un nombre dentro del beisbol nacional y entre ellos ya hay cinco niños becados en el Centro de Tecnificación deportiva de Cheste, en la especialidad de beisbol en régimen interno.

La anécdota

El hijo del defensa del FC Barcelona, Gerard Piqué y la cantante colombiana Shakira se enfrentó a los Criollos Castellón en el Nacional sub 11 jugando con el Barcelona de beisbol.

Carlos Paredes casi llora de orgullo cuando sus niños acariciaron el título en una final muy igualada que se resolvió por 13-10. “Es el premio a muchos años de trabajo, pero sobre todo al esfuerzo de padres y niños para que sus hijos practicaran este bello deporte”, explica el fundador, que reivindica el viejo proyecto de Enric Porcar de construir un campo de beisbol en la capital y que sigue todavía paralizado. El beisbol es un deporte que sobrevive gracias a pequeñas ayudas y al sacrificio de las familias.

8

Los Criollos, subcampeones de España de beisbol José Luis Lizarraga

Criollos Castellón siguen creciendo y haciendo que el beisbol sea un deporte cada vez más practicado en la provincia. ¿Su reto? “Mi objetivo es que dentro de poco podamos competir en el ámbito nacional en todas las categorías y se consolide como una opción deportiva más en la capital”, asegura este venezolano nacionalizado español y que se siente como un castellonense más.

El campeonato se disputó bajo la modalidad de lanzamiento de bolas a máquina. Paredes explica el intríngulis de esta disciplina: “El lanzador es el puesto más complicado dentro de un equipo y necesita una gran preparación, por ello para que los chicos pudieran competir se instauró esta disciplina de lanzamiento con máquinas, ajustando la velocidad de salida de la bola a la progresión de los jugadores”.

Los protagonistas del subcampeonato de España

Francisco Martínez López, Javier Esbri Fabra, Marcos Vidal Torrent, Nicolás Días Rebughini, Santiago Ortuño Peña, Diego Piñero Hernández, Juan Benito Marimón, Matías Figueroa Egaña, Samuel Martínez Chacón, Santiago González Arreaza, Dominic Da Silva Del Nogal, Lucas Reenock Torres, Miquel Ferrer Garcés y Pere Arias Arquimbau, bajo la dirección de Carlos Paredes González y sus dos segundos Daniel Mendoza Padrón y Carlos J. Paredes Padrón , son los componentes de esta hornada de buenos deportistas que han colocado a Castellón también en el mapa del beisbol. ¿Algún día veremos alguno de ellos en la MLB (Liga profesional de beisbol americana)? Los Criollos de Castellon se han convertido en embajadores de una provincia que siempre apunta alto en deporte.

Compartir el artículo

stats