Buenas noticias para la pesca deportiva provincial. El joven Jordi Vedrí Vallés, que pertenece al Club de Pesca Esportiva d'Almassora, y David Foix Giner, del Club de Pesca Deportiva Benicarlo, se han proclamado campeones del mundo por equipos en el XXIX Campeonato del Mundo Mar Costa que se ha celebrado en Peñíscola a lo largo de la última semana, el primero en categoría U-16 y el segundo en U-21.

De izquierda a derecha, Juan Cánovas, el capitán de los U-21, David Foix, Juan Antonio Barreda (Federación Española), Jordi Vedrí y Aarón Trasmontán (capitán U-16) . Mediterráneo

Ambos completaron además una muy buena actuación individual, puesto que Foix quedó tercero en la clasificación y Vedrí finalizó en 12ª posición. Este último incluso ha recibido la felicitación por parte del Ayuntamiento de Almassora por su participación en la prueba.

"David ya acumula mucha experiencia pese a sus 19 años, y este ya ha sido su tercer mundial. A Jordi lo sigo desde hace tiempo. Tiene mucho potencial, buen físico y técnicamente está progresando muy bien", explica Juan Antonio Barreda, director deportivo de la Federación Española de Pesca.

Jordi Vedrí, durante la competición. Mediterráneo

En la competición, que es de captura y suelta, se puntúa a partir de la longitud de los ejemplares pescados. Son muchas las cualidades que debe reunir un pescador de élite. "Es una modalidad muy técnica. En la pesca deportiva es muy importante el lance, colocar el cebo a una altura adecuada, conocer en qué zonas está cada especie... Hay que hacer un análisis muy exhaustivo del escenario en el que se está pescando", manifiesta.

Muchas selecciones

Al torneo acudieron representantes de hasta 16 selecciones nacionales, como por ejemplo las de Croacia, Francia, Holanda Inglaterra, Irlanda, Italia, Portugal o Sudáfrica. En él compitieron los mejores deportistas de ambas categorías, según el ránking elaborado por la Federación Internacional (FIPS-Mer). En total, en Peñíscola estuvieron unas 200 personas entre deportistas, técnicos, delegados...

En un principio el torneo --que el año pasado no se celebró por el coronavirus-- se tenía que celebrar en Irlanda, pero este país renunció a hacerlo y recaló finalmente en la provincia.