El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol provincial

Descubre como la globalización ha llegado a la Preferente de Castellón

Hasta 14 nacionalidades de cuatro continentes están representadas en la máxima categoría del fútbol provincial Los jugadores colombianos son los más predominantes

Líder 8 Once del Benicarló del sábado en el San Fernando de Burriana: el cadufero es el equipo con más foráneos. Mediterráneo

La Regional Preferente ha sido una categoría muy autóctona, casi con denominación de origen, pero esa etiqueta ha quedado en entredicho en las últimas temporadas. La globalización también ha afectado al fútbol más modesto, que ha visto cómo equipos enteros han pasado de tener una plantilla formada por gente del pueblo, a que prácticamente el 100% de la misma estuviera compuesta por futbolistas foráneos. Un clarísimo ejemplo de esto fue el Alcalà de hace unas temporadas.

Esta campaña no hay que irse lejos de los xivertenses para hallar al equipo de la máxima categoría del fútbol provincial con más extranjeros dentro de su plantel. Tan solo unos pocos kilómetros al norte, hasta Benicarló, donde el club rojillo cuenta con hasta nueve jugadores de fuera y salvo uno, el ruso Temur, todos sudamericanos. La mayoría de la nómina internacional es argentina, con cinco efectivos, Portigliatti, Pibe, Vargas, Rinaldi y Filosa; a ellos hay que añadir al cubano Abel Martínez y al colombiano Jhon Moreno.

Jugadores extranjeros que están jugando en preferente. Mediterráneo

Otro conjunto con un buen número de jugadores extranjeros es el Alqueries, en su mayoría colombianos, pues de los seis que tiene el conjunto arlequinado, cinco presentan esa nacionalidad. Es el caso de Sebastián Torres, Carlos Pineda, Óscar Moreno, Luis Ferney y Yerson Ramírez. A ellos se suma también el único surcoreano de la liga, el zaguero Kwon.

Por otro lado, el Vall de Uxó de Poldi Sorribes se ha convertido esta temporada 2021/2022 en la ONU del Grupo I de Regional Preferente, pues dispone de seis futbolista foráneos y solo dos son del mismo país. Concretamente hay cuatro africanos (Omar Ourinich y Younes Addar son de Marruecos, Umar Kurfi es nigeriano, mientras que Raúl Fabiani es de Guinea Ecuatorial), un norteamericano (Arik Duncan, de Estados Unidos) y un europeo (Andrei Pentelescu, jugador natural de Rumanía).

Nacionalidades representadas en Regional Preferente.

Nacionalidades representadas en Regional Preferente. Mediterráneo

Por países, Colombia y Argentina son los más representados con 12 y nueve respectivamente, seguidos por cinco de Marruecos, dos de Uruguay y otros tantos de Nigeria. Por el contrario, las nacionalidades más exóticas que toman parte en la liga son Cuba, Corea del Sur o Guinea Ecuatorial.

Compartir el artículo

stats