El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

E-SPORTS

Un joven de Vila-real, entre los mejores jugadores de e-Sports de la historia de España

Javier Prades 'Elyoya' y MAD Lions cayeron en cuartos de los Worlds 2021 como el equipo de Europa con mejor registro de la temporada

El jugador vila-realense de e-Sports, Elyoya, durante su partida contra LNG Esports.

Javier Prades 'Elyoya', jugador profesional de League of Legends de Vila-real, firmó junto a su equipo, MAD Lions, la mejor actuación de un conjunto europeo en los Worlds 2021, la competición más importante de e-Sports a nivel mundial. El equipo madrileño fue el único representante del continente capaz de superar la fase de grupos, pero cayeron en cuartos de final por un contundente 3 a 0 ante DAMWON KIA, el campeón de la liga coreana.

Los leones comenzaron su andadura en los Worlds con mal pie ya que en la primera vuelta de la fase de grupos (formada por cuatro equipos, de los cuales se clasifican dos) cayeron ante los dos rivales más débiles, Team Liquid (Norteamérica) y LNG Esports (China), cometiendo muchos errores, pero vencieron a Gen.G (Corea) en una larga partida y con una excelente actuación de Elyoya. Esa victoria ante uno de los favoritos alimentaba las esperanzas de los aficionados españoles de que MAD Lions se convirtiera en el nuevo G2 Esports (mejor equipo europeo de la historia y finalista del Mundial en 2019).

Sin embargo, el inicio de la segunda vuelta no pudo ser más decepcionante: derrota ante Gen.G, con Elyoya desaparecido, que complicaba las opciones de pasar de fase. Europa se estremecía al ver como “su última esperanza”, tal y como se había bautizado a MAD Lions tras la eliminación de Fnatic y Rogue (los otros dos conjuntos del continente), tenía prácticamente imposible la clasificación y se podía cumplir los presagios de ser uno de los peores años de la historia para el gaming europeo.

La remontada

MAD Lions necesitaba vencer en las dos partidas restantes y esperar una carambola milagrosa que generara un cuádruple empate 3-3 (algo que no había ocurrido en ninguna de las diez ediciones anteriores) que obligara a un torneo de desempate. El milagro tuvo lugar: se dieron los resultados necesarios en el resto de las partidas y MAD Lions venció a Team Liquid y pasaron por encima de LNG Esports con una buena actuación del jungla vila-realense, pero sobre todo con un destacado Kaiser (apoyo alemán). El equipo español tendría que jugar una última partida ante LNG Esports para asegurar su pase como, al menos, segundos de grupo y la presión era máxima por el contexto (campeón de los dos torneos europeos del año). Elyoya, con dos buenas partidas (especialmente la última ante LNG en la que arrasó con Poppy), despejaba las dudas que había sobre él por las cuatro primeras partidas de la competición; igual que sus compañeros Armut, Humanoid y Kaiser. El señalado era Carzzy, que hasta el momento no había tenido especial protagonismo.

La partida por la clasificación levantaba buenos presagios para los especialistas que aseguraban que el draft de campeones (la selección de personajes) le daba mucha ventaja a MAD Lions. Pero desde el inicio la partida fue mal, con muertes por errores básicos y objetivos perdidos que daban la ventaja a LNG Esports; poco a poco la partida se fue igualando, pero el equipo chino siempre tuvo las de ganar. LNG estaba a punto de terminar la partida, apenas debían derruir una torre y el nexo (la meta) para ganar, pero una gran ultimate (ataque más poderoso) de Elyoya (Qiyana) truncó la ofensiva rival y, mientras escapaban los dos únicos supervivientes, otra ultimate del cuestionado Carzzy (Ezreal) a una distancia enorme consiguió matar a ambos y dar vía libre al equipo europeo para ganar la partida.

Un final de infarto en la mejor partida del torneo hasta el momento. MAD Lions perdería la partida por el primer puesto ante el equipo coreano de Gen.G, pero la clasificación ya era segura. 

El sorteo emparejó en cuartos de final a los españoles con DAMWON KIA, campeón de la liga coreana (LCK) y máximo aspirante a ganar el torneo, pero las esperanzas seguían vivas porque MAD Lions se enfrentó a ellos en el torneo de primavera (MSI) y estuvo a punto de eliminarlos (cayeron por 3-2). Aún así, los coreanos llegaban en su mejor estado de forma: paliza incontestable en la primera partida de la eliminatoria y una remontada inexplicable en la segunda cuando el equipo europeo le sacaba una ventaja muy considerable en oro y muertes. Esa segunda derrota tocó anímicamente a jugadores y aficionados europeos que volvían a sentir el dominio del continente asiático en el ‘e-Sport rey’. Los leones alargaron la tercera partida todo lo que pudieron, pero el dominio siempre fue de un DAMWON KIA que asusta al resto de participantes que aún quedan vivos.

Javier Prades, entre los mejores jugados

Pese a lo crítico que el propio Javier Prades se mostró con su actuación en redes sociales, los especialistas y comentaristas no pararon de señalar el altísimo nivel al que se encuentra el jungla vila-realense. Actualmente solo hay dos jugadores españoles que se encuentren compitiendo en la máxima categoría europea (LEC): el propio Prades e Iván Martín ‘Razork’, jungla de Misfits Gaming. Sin embargo, la proyección de Elyoya parece muy superior a la de ningún jugador antes visto, en solo dos años como profesional ya está considerado uno de los mejores jugadores del mundo. Los comentaristas, entre ellos el famoso streamer y presentador Ibai Llanos, alabaron en múltiples ocasiones su estado de forma: “Elyoya está camino de ser el mejor jugador español de la historia si no lo es ya”.

Prades no volverá a competir hasta la próxima temporada, previsiblemente con MAD Lions --con quien tiene contrato hasta noviembre de 2023--, pero los Worlds 2021 continúan disputándose en Reikiavik (Islandia) y el próximo sábado 30 y domingo 31 se podrá disfrutar en los canales oficiales en Twitch de RIOT y la LVP de las semifinales entre EDward Gaming (China) y Gen.G (Corea); y T1 (Corea) y DAMWON KIA (Corea)

Compartir el artículo

stats