El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo

La nueva estrella del boxeo español es de Castellón: Frank Martínez

El deportista de la Vall d'Uixó ha conseguido una medalla para la historia

Frank Martínez posa con su medalla junto a los compañeros del Club Boxeo La Unión de Castellón.

La ciudad montenegrina de Budva presenció el nacimiento de una estrella. El púgil del Club de Boxeo La Unión de Castellón, Frank Martínez, se hacía con una medalla de plata en la final de los Campeonatos Europeos sub-18 en la categoría de menos de 67 kg por primera vez en la historia de España.

El de la Vall d’Uixó se aseguró la medalla frente al local Damjam Lijisevic en semifinales. Martínez dominó con claridad los tres asaltos y se clasificó para la final contra el ucraniano Matyakubov Bozorvoi. Ambos contendientes consiguieron imponerse en un asalto por 3-2 y 2-3, pero el español se vio sancionado con un punto por agachar la cabeza en exceso.

En todo caso, su entrenador, Marco Pérez, explica que el éxito de Frank Martínez en la es un hito para el boxeo español, que ganó otros dos bronces (de Laura Barceló y Juan Pantoja) y un oro, el de Rafa Lozano Jr.

“El trabajo de muchos años ha dado resultado”

Frank Martínez - Subcampeón de Europa de boxeo

decoration

Dicho logro es el resultado de un largo proceso de formación. “El trabajo de muchos años ha dado resultado”, admite Martínez orgulloso.

Tanto Frank como su familia han tenido que hacer muchas renuncias para que llegase hasta donde está. Él y su hermano mellizo, Carlos, entraron en el mundo del boxeo a los 13 años, procedentes del taekwondo.

El joven muestra la medalla conseguida junto a su entrenador. Mediterráneo

Su padre ha sido practicante de este deporte y, junto a su madre, les han apoyado en todo momento, llegando incluso a llevarles diariamente hasta Castelló para que pudieran entrenar. La pandemia ha sido el último escollo que han tenido que salvar y que les ha llevado incluso a entrenar en la calle. De hecho, su entrenador asegura que "de no ser por la COVID-19, hubiera caído algún otro logro internacional".

"Los Martínez han sido primeros o segundos en todos los torneos en los que han competido"

Frank Martínez - Subcampeón de Europa de boxeo

decoration

Tanto él como su hermano Carlos han pasado con éxito por todas las categorías. "Los Martínez han sido primeros o segundos en todos los torneos en los que han competido. Juntos han llevado al club a ser el tercero en los últimos Campeonatos de España de 2021, empatado con el segundo y a un solo punto del primero", explica su entrenador.

Ahora Frank está interno en uno de los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de la selección española, de la que es boxeador permanente. El año que viene dejará atrás la etapa de joven y pasará a formar parte del equipo absoluto como púgil en la categoría de menos de 67 kg.

Este pesaje ha sido un obstáculo que ha tenido que sortear para ganar el subcampeonato de Europa. El de la Vall d’Uixó pasó de competir en categoría de menos de 69 kg a menos de 67 kg y para ello tuvo que controlar su alimentación en la preparación del torneo.

Frank Martínez llegaba a Budva como una promesa, pero se despide de la ciudad siendo una realidad que apunta a ser uno de los puntales del boxeo español. Su próximo objetivo será continuar con esta progresión para poder participar en los Juegos Olímpicos.

Compartir el artículo

stats