El australiano Remy Gardner (Kalex) logró una victoria, la quinta de la temporada, en el Gran Premio del Algarve de Moto2 en el circuito de Portimao, que prácticamente le garantiza el título mundial de la categoría a una sola carrera de la conclusión del campeonato.

Gardner esperó el momento para atacar a Fernández, que quizás se equivocó en la elección de los neumáticos, pues el australiano eligió el compuesto duro trasero mientras que el español optó por el blando, al igual que el italiano Marco Bezzecchi, mientras que Sam Lowes, Cameron Beauvier y Arón Canet, también optaron por el duro. Al australiano le han faltado tres puntos para proclamarse matemáticamente campeón del mundo.

Si Raúl Fernández demostró tener ritmo y velocidad a lo largo de todos los entrenamientos, no tardó en demostrar que sería así también en carrera, pues nada más apagarse el semáforo salió como una exhalación para "negociar" la curva de final de recta ya con unos metros de ventaja sobre su inmediato perseguidor, su propio compañero de equipo, el australiano Remy Gardner, seguidos por el italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y el español Arón Canet (Boscoscuro).

Fin de la primera vuelta y Fernández ya tenía casi seis décimas de segundo de ventaja sobre Gardner y Bezzecchi, que tardó una vuelta en superar al australiano, con un grupo principal que rodaba muy, muy estirado. La segunda vuelta ya vivió la primera baja, la del español Albert Arenas (Boscoscuro), que se pegó un fuerte "revolcón" en la curva quince del trazado, si bien pudo abandonar el mismo por su propio pie, pero dolorido. A ritmo de vuelta rápida de Fernández, replicada por Bezzecchi, en cabeza se quedaron esos tres pilotos, con Gardner en una tercera posición que le valía para seguir líder del mundial y no arriesgarse a cometer ningún error, pues sus inmediatos perseguidores estaban ya a casi tres segundos de distancia.

Con un ritmo sólido y constante, Raúl Fernández intentó consolidar su séptima victoria de la temporada, pero Remy Gardner no dio su brazo a torcer y poco a poco esperó primero el error de Bezzecchi para adelantarlo, para irse en busca del español, mientras tras ellos se formó un quinteto con el estadounidense Cameron Beaubier (Kalex), los españoles Arón Canet y Xavier Vierge (Kalex), el primero en desaparecer por caída, el británico Sam Lowes (Kalex) y el italiano Fabio di Giannantonio (Kalex). Y fue en el decimotercero giro en el que Remy Gardner cazó a Raúl Fernández y lo superó para ponerse por primera vez líder de la carrera.

Algunas vueltas más tarde los errores de Marco Bezzecchi le hicieron perder primero la tercera plaza con Sam Lowes y posteriormente verse superado también, al "colarse" de frenada, por el estadounidense Cameron Beauvier y el español Arón Canet.

Remy Gardner se mantuvo constante en su ritmo hasta ver la bandera de cuadros con algo más de tres segundos de ventaja sobre Raúl Fernández, que incluso vio peligrar la segunda plaza al acercarse peligrosamente Sam Lowes, tercero a ocho décimas de segundo del español. Arón Canet consiguió la cuarta posición, tras superar en el último giro a Cameron Beauvier, con Jorge Navarro séptimo, Augusto Fernández (Kalex) en la novena posición, Héctor Garzó (Kalex), duodécimo, Marcos Ramírez (Kalex), decimocuarto, y Fermín Aldeguer (Boscoscuro), decimosexto.