El Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) cumple 10 años. La Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por Juan Roig, pone en marcha la décima edición de este programa que premia el esfuerzo y el talento de deportistas de la Comunitat Valenciana, a los que concede apoyo económico y promoción social. Así, hasta el 17 de diciembre estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo FER 2022. Las candidaturas se formalizarán a través de la web.

Una vez celebrados los Juegos de Tokio, el Proyecto FER dirige su mirada hacia el próximo ciclo olímpico. Precisamente, el escenario de los próximos Juegos, París 2024, inspira el lema de la nueva edición del FER: París necesita otra revolución. El mensaje evoca a la Revolución Francesa y simboliza el movimiento que debe experimentar el deporte valenciano durante los próximos años con el objetivo de llevar a la capital gala una delegación de deportistas que supere los 35 que estuvieron en Tokio.

«Es una gran satisfacción comprobar la consolidación y el reconocimiento del Proyecto FER, no solo en nuestro territorio autonómico, sino también a nivel nacional»

Juan Miguel Gómez - Director de la Fundación Trinidad Alfonso

Categorías

Al igual que ocurre desde su nacimiento, en 2013, los deportistas del FER 2022 podrán integrarse en tres categorías. La principal, conocida como Élite, está formada por deportistas de alto nivel internacional: sus componentes recibirán una ayuda que oscilará entre 12.000 y 16.000 euros, según --y ésta es una de las novedades de la presente edición-- la plaza ocupada y la participación existente en sus pruebas o competiciones.

Los integrantes de la categoría Promesas percibirán una cuantía que irá desde los 6.000 hasta los 8.000 euros, siguiendo los mismos criterios: clasificación alcanzada y número de competidores.

«El FER es uno de los proyectos más emblemáticos de la fundación. Es reconfortante apoyar a un grupo de deportistas de tanto nivel. Sentimos sus éxitos como propios.»

Juan Miguel Gómez - Director de la Fundación Trinidad Alfonso

Por último, los beneficiarios de la categoría Vivero, que acoge a los deportistas más jóvenes y menores de 20 años, percibirán 2.000 euros; mientras que los componentes de Vivero + recibirán 3.000 euros, una cifra superior como reconocimiento a la consecución de una doble vía de resultados: la nacional y la internacional. Sin límite numérico en Élite y Promesas, la cifra máxima de deportistas en Vivero (incluido Vivero +) es de 60.

El proceso de selección de los deportistas para el FER 2022 se inicia con la comprobación de que el solicitante presenta toda la documentación requerida y cumple con los resultados deportivos exigidos en las bases de la convocatoria. Posteriormente, tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una comisión técnica estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas. Antes de que acabe enero, tendrá lugar la deliberación por parte de la comisión técnica y se conocerá al equipo FER 2022.

«En Río fueron 30 y en Tokio, 35, así que, lógicamente, en París debemos seguir esta progresión. Vamos a estar al lado de todos los deportistas para ayudarles y motivarles»

Juan Miguel Gómez - Fundación Trinidad Alfonso

El emblema

Para el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, «es una gran satisfacción comprobar la consolidación y el reconocimiento del Proyecto FER, no solo en nuestro territorio autonómico, sino también a nivel nacional». «El FER es uno de los proyectos más emblemáticos de la fundación. Es reconfortante apoyar a un grupo de deportistas de tanto nivel. Sentimos sus éxitos como propios. Nuestro presidente, Juan Roig, está muy ilusionado con este proyecto, pero también quiere que este impulso se materialice en la consecución de grandes resultados por parte de todos sus componentes y, como no, en una presencia masiva de deportistas de la Comunitat en los próximos Juegos», añadió. «En Río fueron 30 y en Tokio, 35, así que, lógicamente, en París debemos seguir esta progresión. Vamos a estar al lado de todos los deportistas para ayudarles y motivarles», acabó.