Tan solo 88 kilómetros separan la ciudad de Castelló del Circuito Ricardo Tormo de Cheste, donde todos los años se disputa el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana. Una distancia que nunca había sido un problema para la gente de la provincia, pero que la pandemia del covid parece haber eternizado.

Y es que el número de aficionados a las motos que van a fallar a su cita este fin de semana se ha incrementado y, según las cifras de la organización, este año no se alcanzarán los 2.000 moteros de Castellón que se registró en la edición del 2019 en el Circuito Ricardo Tormo.

Gran parte de la representación de la provincia en este evento depende de la cantidad de peñas y los clubes de motoristas que van todos los años. Sin embargo, la situación impuesta por el covid -19 no les va a permitir acudir con total normalidad y muchos han optado por esperar una edición más.

El Circuito Ricardo Tormo recibirá el galardón de mejor Gran Premio por 4ª vez en su historia Club Moteros Castellón

Los miembros tanto del Club Moteros Castellón como de la Penya Motorista L’Alcora suelen hacer acto de presencia en el circuito junto a sus respectivos grupos, pero este año cada uno lo hará por su cuenta. «Lo dejamos para el año que viene», se lamenta Agustín Giménez, presidente de la Peña Motorista L’Alcora.

Tampoco se personarán todos juntos los miembros de la Penya JJ Polit. Esta asociación solía acampar todos los años en la zona habilitada, donde realizaban numerosas actividades. Este, en cambio, irán y volverán en sus motos, puesto que dicho espacio no estará disponible.

El burrianense sigue en el tercer puesto de la clasificación del Mundial de Moto3 pese a su ausencia en dos de las tres últimas carreras. Sergio García sufrió una caída durante el primer entrenamiento del Gran Premio de las Américas que le provocó una contusión en uno de sus riñones. Esta lesión le impidió competir en Austin y Emilia-Romagna, lo que aprovecharon sus rivales Jaume Masià y Romano Fenati para recortarle puntos. García Dols consiguió regresar para el GP del Algarve, en el que consiguió la ‘pole’, pero en la última vuelta una caída de Darryn Binder le impidió acabar. Pese a todo, el corredor de Burriana sigue tercero con 168 puntos y una distancia de 12 sobre Fenati y 13 sobre Masià.

«Tengo muchas ganas de este último fin de semana de la temporada y más siendo en casa, con los aficionados en las gradas. Va a ser de las carreras más especiales para mí. Me siento muy fuerte para esta última carrera. Tras cinco semanas sin poder entrenar llegamos a Portugal la semana pasada y nos fue muy bien, consiguiendo incluso la ‘pole’ y luchando por la victoria, hasta que otro piloto nos dejó fuera de carrera. Ahora toca dar el máximo en la carrera de Valencia», afirma el piloto provincial, que correrá ante su gente en Moto3 por tercera vez. El año pasado acabó segundo.

Además, muchos integrantes de la peña de apoyo a Sergio García Dols ni siquiera podrán comparecer en el circuito. Para poder ir en grupo debían situarse en una grada supletoria situada tras la grada normal, desde donde tendrían peor visión del evento. Por tanto, algunos de ellos han decidido ir por libre y adquirir las entradas en función de sus posibilidades (los precios oscilaban entre los 45 y los 185 euros dependiendo de la zona).

El resto de seguidores del prometedor piloto de Burriana verá las carreras desde el bar donde suelen reunirse. Allí prepararán un recibimiento que todavía no saben si se va a realizar, como cuenta Antonio García, tío del corredor y presidente de la peña. Si el de Burriana mantiene su tercer puesto en la clasificación de Moto3 deberá quedarse a la ceremonia de entrega de premios y el recibimiento se retrasará.

Los horarios

El Gran Premio de la Comunitat Valenciana tendrá lugar entre el 12 y el 14 de noviembre, aunque entre 10 y el 11 está prevista la disputa de la la última ronda del FIM MiniGP World Series y el 11 también se llevarán a cabo las ruedas de prensa previas a la carrera de las tres categorías.  

El 12 empezarán los eventos para el público, con los primeros entrenamientos y la final de los MotoGP eSports Global Series. Y el 13 por la mañana el Circuito Ricardo Tormo acogerá las sesiones clasificatorias para las tres categorías para las carreras del 14: a las 11.00 correrá Sergio García Dols para mantener su ventaja sobre Jaume Masià y Romano Fenati, a las 12.20 se dilucidará el campeón de Moto2 y a las 14.00 dará comienzo la última carrera de Moto GP.

La normativa

Este 2021 habrá menos castellonenses, y en líneas generales será así, pese a que la relajación de las normas de aforo de la Generalitat permitirá que se ocupe el 100 % de las gradas tras cambiarse las restricciones en octubre y poner a la venta una nueva remesa de entradas para quienes no pudieron adquirir la suya en su momento.

En todo caso, la vieja normalidad todavía no va a regresar a las gradas del Ricardo Tormo todavía. Los asistentes deberán usar mascarilla en todo momento y tendrán prohibido comer y beber fuera de la zona habilitada para ello, cambiar la ubicación de las mesas y consumir tabaco. Tampoco está permitido entrar al recinto bebidas alcohólicas u objetos contundentes, como latas o cristales. Además, para evitar el contagio se va a promover el pago con tarjeta y se han repartido dispensadores de gel.

También se ha eliminado la zona de acampada y el parking solo estará abierto hasta las 20.00 horas, por lo que las caravanas no podrán pernoctar.