El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIRAGÜISMO

Un Dragón surcando las aguas de Castelló

El RCN Castellón introduce una vistosa modalidad deportiva de piragüismo: el Dragon Boat

El Dragon Boat cuenta con una categoría más social, para supervivientes de cáncer de mama o gente con riesgo de exclusión social.

Una nueva modalidad de piragüismo llega al Real Club Náutico de Castellón para quedarse. Se trata del Dragon Boat, un deporte náutico de origen asiático y más de dos mil años de antigüedad, que está en pleno crecimiento en Europa y cuyo proyecto castellonense fue presentado este miércoles en las instalaciones del club del Grau. 

Aunque por lo vistosas que resultan las embarcaciones participantes --con la cabeza de un dragón en su parte frontal y la cola en la parte trasera--, y lo llamativo de su organización --en la parte delantera hay un asiento elevado para el tamborista que marca el ritmo de palada con un tambor-- se trata de una modalidad competitiva. De hecho, hay carreras de 200, 500, 1.000 y 2.000 metros, y campeonatos tanto autonómicos, nacionales como internaciones. Esto se debe a que cada vez son más los clubs que la están implantando en sus estructuras, aumentando considerablemente el número de licencias en la Federación de Piragüismo, de la que depende y por la que se rige.

Como primera actuación, los integrantes del proyecto del RCN Castellón acudirán este sábado al Campeonato Autonómico que se celebra en Torrevieja. Más adelante, se llevará a cabo la realización de unas jornadas de puertas abiertas para que haya una primera toma de contacto con esta embarcación tan peculiar y que permitirá que un Dragón surque las aguas de Castelló a partir de ahora.

Una categoría ‘más social’

Además, el Dragon Boat, en el que el compañerismo, el trabajo en equipo y la sincronización van de la mano, tiene una modalidad específica para supervivientes de cáncer de mama y para personas en riesgo de exclusión social (categoría BCS) ya que se convierte en un deporte adecuado para controlar y prevenir el linfedema y crear apoyo social y emocional a las afectadas, así como para llevar una vida saludable.

El RCN Castellón dio a conocer ayer este nuevo proyecto en un acto que contó con la presencia de diferentes autoridades, como el presidente de la Federación de Piragüismo, Juan Antonio Cinto; el Capitán Marítimo, Miguel Ángel Gómez; así como representantes de la Asociación del Cáncer Castellón, Afanias y Cocemfe. El motivo de que estas asociaciones se encontrarán presentes fue, precisamente, debido a que todos sus usuarios podrán competir en la citada categoría BCS.

Presentación del proyecto Dragon Boat en el RCN Castellón. Manolo Nebot

Se trata, sin lugar a dudas, de un proyecto novedoso que el RCN Castellón va a poner en marcha de ahora en adelante y desde donde confían que pueda tener una gran acogida entre los usuarios del club del Grau y las asociaciones. 

Así es la embarcación de Dragon Boat del RCN Castelló

Dragon Boat de Castelló. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats