El Barça perdió este domingo el segundo partido en la Liga Endesa al caer en casa en la duodécima jornada frente a un Bitci Baskonia superior (78-91), liderado en ataque por Steven Enoch (23 puntos) y Matt Costello (19 puntos), y cedió el liderato en solitario de la competición al Real Madrid.

Nada tuvo que ver el Bitci Baskonia con el equipo sin alma que fue barrido el 11 de noviembre en el mismo escenario (93-67).

La llegada del croata Neven Spahija al banquillo ha mejorado a un Baskonia, firme aspirante para clasificarse para la Copa del Rey, que en el Palau Blaugrana fue el equipo más agresivo en defensa y acertado en el tiro.

El cuadro vitoriano, que gozó de una máxima ventaja de 18 puntos, se escapó en el marcador en la primera mitad y contuvo en la segunda parte los esfuerzos por remontar del Barça, que tuvo en Nikola Mirotic (19 puntos) a su máximo anotador.

El Bitci Baskonia aprovechó de inicio la floja defensa del Barça para mover rápido el balón y anotar canastas fáciles (4-12, min.3), provocando el primer tiempo muerto de Sarunas Jasikevicius.

Pero la ofensiva vitoriana, liderada por Steven Enoch y Rokas Giedraitis (8 y 5 puntos en el primer cuarto respectivamente), siguió carburando (6-17, min.6) mientras que al Barça, incómodo por la intensa defensa del Bitci Baskonia y desacertado en el tiro exterior (1 de 7 en triples), le costaba horrores anotar.

La estéril fijación barcelonista por el tiro exterior, combinada con el alto nivel de acierto de Baskonia, permitió al equipo entrenado por Neven Spahija alcanzar una máxima ventaja de 18 puntos (20-38, min.14) y forzó el segundo tiempo muerto de Jasikevicius.

La interrupción surgió efecto esta vez, puesto que el Barça incrementó la intensidad defensiva, recuperó balones y anotó canastas fáciles bajo la dirección del lituano Rokas Jokubaitis (28-38, min.17).

Un triple de Nikola Mirotic (11 puntos al descanso, 9 en el segundo cuarto) situó la desventaja por debajo de los dobles dígitos (31-40, min.18), pero el Bitci Baskonia aguantó el golpe (35-46, descanso).

Liderado por un Enoch incontenible tanto en la pintura como en el perímetro, el Bitci Baskonia volvió a escaparse en el marcador tras la reanudación (44-62, min.25), pero cinco puntos seguidos de Sanli devolvieron la esperanza al Palau Blaugrana (50-62, min. 27).

La reacción barcelonista llegó en el inicio del último cuarto con un parcial de 10-2 (64-70, min.33) y una canasta de Brandon Davies acercó al Barça a seis puntos, pero el Bitci Baskonia apretó los dientes y, impulsado por el acierto de Matt Costello desde el triple, amarró la victoria (78-91).

De este modo, el cuadro catalán interrumpió una racha de cinco victorias consecutivas entre todas las competiciones y cedió el liderato en solitario de la Liga Endesa al Real Madrid, que el próximo viernes visita el Palau Blaugrana con el primer puesto de la Euroliga en juego.

Ficha técnica:

78- Barça (12+23+19+24): Laprovittola (2), Kuric (12), Hayes-Davis (10), Mirotic (19), Sanli (10) -equipo inicial-, Oriola (-), Davies (7), Sergi Martínez (4), Smits (-), Jokubaitis (13), Caicedo (-) y Ubal (-).

91- Bitci Baskonia (22+24+22+23): Granger (5), Giedraitis (9), Baldwin IV (11), Sedekerskis (8), Enoch (23) -equipo inicial-, Costello (19), Peters (4), Marinkovic (4), Fontecchio (2) y Nnoko (6).

Árbitros: Juan Carlos García González, Jordi Aliaga y Alfonso Olivares. Señalaron una falta técnica al entrenador visitante Neven Spahija (min.26).

Incidencias: Encuentro de la duodécima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.468 espectadores.