El TAU Castelló volvió de El Prat de Llobregat con una victoria especialmente satisfactoria, no tanto por el juego que se desarrolló sino por la épica con la que se gestó el triunfo. El CB Prat dominó el partido desde el inicio y a falta de poco más de diez minutos se imponía por una máxima ventaja de 20 puntos. Pero los de Toni Ten resurgieron en el último cuarto y anotaron 38 puntos para cerrar un partido que les permite seguir creciendo desde la victoria y en el que el letón Davis Rozitis (20 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración) se echó el equipo a las espaldas.

El inicio de encuentro parecía augurar que iba a ser uno de esos días en los que no sale nada: Eric Stutz recibía un tapón en la primera internada del encuentro, recogía su propio rebote, pero solo para recibir otra chapa de la defensa potablava. El TAU anotaba gracias a acciones puntuales de Rozitis en la pintura y de Calvin Hermanson en el tiro exterior, pero el nivel defensivo era muy pobre y la intensidad de TJ Crockett y Adrià Domenech permitía anotar con mucha facilidad al conjunto catalán, que cerraba el primer cuarto con ventaja en el marcador (22-13).

El segundo período le serviría al TAU para crecer en aportación ofensiva, aunque todavía con muchas dificultades. Los castellonenses insistían en buscar a Rozitis en el poste y el letón respondió generando muchos puntos gracias a su dominio frente a los pívots rivales. No obstante, el nivel defensivo seguía siendo el mismo, el Prat circulaba el balón con mucha facilidad y encadenaron varios ataques que finalizaban con triples liberados (7/14 en la primera mitad). Los de Toni Ten se mantenían en la lucha del encuentro al descanso (46-35), pero las sensaciones continuaban siendo malas.

La vuelta de vestuarios parecía confirmar una muerte anunciada: el Prat sometía por completo al TAU Castelló y lograba sumar puntos en prácticamente todas las posesiones. Los azulejeros conseguían algunas canastas en jugadas al contraataque, pero la gestualidad del equipo daba a entender que habían bajado los brazos. Crockett y Sergi Costa hicieron uso de su verticalidad para abrir huecos en la defensa castellonense y acabar anotando en penetración o con triples liberados de Domenech y Arnau Parrado. El marcador no dejaba de ampliarse para los locales que, a falta de menos de un minuto para cerrar el cuarto, se imponían por una máxima de 20 puntos, aunque finalmente entrarían en el periodo definitivo venciendo por 67-50.

Reacción espectacular

Todo cambió en el último cuarto. Toni Ten dio con la tecla con el quinteto formado por Joan Faner, Joel Sabaté, Hermanson, Pablo Hernández y Rozitis; y, alternando situaciones de defensa individual con zonas, los azulejeros sacaron del partido a un Prat que no supo responder. Faner contagió su intensidad defensiva y su capacidad de correr el contraataque al equipo y, explotando el pick&roll con un inconmensurable Rozitis y encontrando a un inspirado Hermanson (23 puntos), el TAU se fue hasta los 38 puntos en el que probablemente sea el mejor cuarto del equipo en lo que va de temporada. El conjunto catalán luchó durante los últimos minutos para evitar la remontada, pero un triple de Hermanson y dos tiros libres de Sabaté a menos de un minuto del final sentenciaron el encuentro y dieron la segunda victoria consecutiva al TAU Castelló (84-88).