Era uno de los anuncios más esperados en el mundo del trail running y se ha producido este miércoles. Tras una serie de reuniones con la Conselleria, con la que todavía faltan cosas por concretar, la Penyagolosa Trails 2022 comienza a dar sus primeros pasos. El periodo de preinscripciones para esta nueva edición se abrirá este próximo lunes, 27 de diciembre, y concluirá el 10 de enero del 2022. Como es habitual, las solicitudes volverán a realizarse a través de la página web www.penyagolosatrails.com y el ansiado por los runners sorteo de dorsales tendrá lugar el 13 de enero

Ya han pasado dos meses desde que tuvo lugar la edición más emotiva de la Penyagolosa Trails tras la pandemia. Desde entonces, se ha trabajado intensamente en la edición de 2022, que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de abril

Cuidar el medio natural

La prioridad para Penyagolosa Trails, como lo ha sido en todas y cada una de sus ediciones, es tener un impacto nulo sobre el medio natural, además de concienciar a corredores, acompañantes y visitantes sobre la importancia de protegerlo y amarlo.

Por ello, desde la organización de la entidad que preside Tico Cervera se trabaja por desarrollar acciones para mejorar el entorno antes, durante y después del evento. Esta línea de actuación viene siendo así desde los inicios, pero se ha intensificado en las últimas ediciones y se va a seguir apostando por el cuidado del entorno.

En estos meses se está trabajando conjuntamente con el personal técnico del Servicio de Medio Ambiente de la Dirección Territorial de Castellón de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica para garantizar la sostenibilidad medioambiental del multitudinario evento.

Mentalizados

«La grandeza de los deportes de montaña recae en el entorno. La MiM y la CSP transcurren por lugares que se han formado a lo largo de miles de años de historia. Paisajes sagrados y con una biodiversidad y un valor paisajístico enorme. Por ello, hay que trabajar para que naturaleza y deporte puedan ir de la mano, compaginarse y complementarse», explica Tico Cervera. 

En definitiva, Penyagolosa Trails apuesta «por un modelo de carreras sostenibles y responsables con el medio ambiente». «El futuro pasa por el cuidado del entorno y porque cada evento, cada corredor y cada persona aporten su pequeño granito de arena para eliminar su huella en la naturaleza», argumenta Cervera. 

‘Trail can’t be stopped’

Penyagolosa Trails también ha presentado su nueva imagen, que tendrá como eslogan en esta edición Trail can’t be stopped («El trail no puede parar» o «El trail es imparable» sería su traducción). Un eslogan que hace referencia a la reactivación de las carreras y a las ganas de los corredores de volver a disfrutar. La imagen es más rompedora y pone el foco en la montaña del Penyagolosa y en la épica de cada corredor, con la combinación de tres colores: rojo, negro y blanco.

Se esperan 5.000 solicitudes

Una edición del 2022 para la que se esperan más de 5.000 solicitudes para participar en la Marató i Mitja de 60k o en la CSP de 110k. El próximo 27 de diciembre arranca la Penyagolosa Trails 2022.