La Fundación Trinidad Alfonso celebró, por quinto año consecutivo, su tradicional acto navideño. En el evento, celebrado en el Complejo Cultural y Deportivo de La Petxina en València, la entidad presidida por Juan Roig, quiso expresar los mejores deseos para el próximo año, realizando un homenaje a aquellos componentes del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) que han obtenido brillantes resultados durante este 2021, un curso especial por haber acogido la disputa de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Fueron 22 los deportistas de élite presentes en el acto, si bien, tal y como señaló Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, «este reconocimiento va dirigido a todos y cada uno de los 150 integrantes del FER 2021 por representar los valores de superación y esfuerzo que tratamos de difundir desde nuestra Fundación», argumentó.

El eslogan elegido en esta ocasión fue Se apaga el fuego. La llama sigue viva. Al igual que, con la conclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se apaga el pebetero, con la finalización de 2021 se cierra el hilo argumental que ha presidido el día a día del Proyecto FER en este año: el fuego. 

Sebastián Mora, entre ellos

Entre los deportistas homenajeados figuraban los seis medallistas en los Juegos Paralímpicos de Tokio: el ciclista Ricardo Ten, el paratriatleta Héctor Catalá, y los atletas Kim López, Iván Cano, Miriam Martínez y Héctor Cabrera, operado, recientemente, de nuevo de su rodilla. También fueron reconocidos quienes obtuvieron diploma en los Juegos Olímpicos: el saltador de longitud Eusebio Cáceres, el ciclista vila-realense Sebastián Mora y la jugadora de hockey hierba Lola Riera; o aquellos que alcanzaron medallas en grandes eventos internacionales: los atletas Jorge Ureña, Claudia Conte, Enrique Llopis y David Cantero; el triatleta Roberto Sánchez Mantecón; las judocas Ana Pérez Box y Julia Figueroa (ésta última, ausente en el acto); el taekwondista Raúl Martínez; la jugadora de baloncesto Vega Gimeno (que no pudo estar presente), los deportistas adaptados Nagore Folgado y Maurice Eckhard; el joven regatista Enrique Seattle Urios. También estuvieron presentes la nueva sensación del balonmano nacional, Paula Arcos, así como los jóvenes Antonio Torrado (regatista) y Ángela Martínez (nadadora).

Además, se entregó el premio al mejor deportistas FER de 2021, galardón que correspondió a Kim López, en reconocimiento a su oro paralímpico en Tokio.

Por último, y bajo el lema Déjate la prenda, la Fundación Trinidad Alfonso se solidariza con la Asociación Aportem pidiendo prendas deportivas en buen estado.

Las palabras de Juan Miguel Gómez

El acto concluyó con las palabras de Juan Miguel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso, quien hizo extensivo el reconocimiento a los deportistas a todos los componentes del Proyecto FER 2021, “que siempre intentáis dejar el pabellón del deporte valenciano en lo más alto. No sabéis la ilusión que nos hacen vuestros éxitos, ya que los consideramos como nuestros, y la ilusión que nos hace recibiros en la Fundación tras un gran triunfo. Por supuesto, gracias a los entrenadores, figuras capitales a la hora de que los deportistas consigan estos resultados. También quiero acordarme de las Federaciones autonómicas, con las que tenemos una estrecha relación a la hora de desarrollar muchos programas de forma conjunta, y de los clubes a los que apoyamos, de cuyos resultados, al igual que hacemos con los deportistas FER, estamos pendientes cada fin de semana. A todos os digo que seáis conscientes del importante rol que ejercéis en la sociedad. El deporte es fuente de salud, es capaz de transformar o, al menos, de ejercer una gran influencia en la sociedad y genera riqueza. Recurriendo al lema de este acto, “entre todos, mantengamos siempre viva la llama del deporte. Y más, en estos tiempos tan desfavorables en los que nos encontramos”, comentó Gómez.

 El director de la Fundación, por último, agradeció a todos los asistentes “la solidaridad que habéis demostrado y por contribuir a la acción benéfica que impulsamos todos los años desde la Fundación por estas fechas navideñas: en este caso, aportar ropa deportiva a la Asociación Aportem para que Francisco y todo su equipo la distribuyan a aquellos colectivos más desfavorecidos que puedan mejorar su vida y su día a día a través del deporte. Ya tienen ropa. Ahora, a practicar deporte, una de las mejores herramientas para lograr una mayor inclusión social y una mejor calidad de vida”, indicó, para finalizar, Gómez.