Si por algo se caracterizan el Marató bp Castelló y el 10K Facsa, más allá del trato más que profesional con el corredor y el recorrido en sí, es por el gran ambiente que se vive en la ciudad durante la celebración de las dos pruebas. El público se vuelca con los participantes y los grupos de animación dan colorido y ambiente a muchos de los puntos clave del trayecto. Y, si eso es posible, es gracias en parte a la convocatoria del concurso Anima tu Maratón, que en la edición del 2022 volverá a estar en marcha.

Con esta iniciativa, tanto el Club Running Castelló como el Ayuntamiento de Castelló como organizadores de la cita deportiva, ponen en valor el talento de grupos y asociaciones culturales y artísticas de la provincia, cuya participación fue un éxito en las dos primeras ediciones del concurso y se espera vuelva a serlo en la próxima edición del 27 de febrero, siempre y cuando el contexto sanitario lo permita. 

Para los participantes habrá premios económicos a repartir. Así, el grupo ganador del primer premio a la mejor animación será galardonado con 1.000 euros; y los grupos ganadores del segundo y tercer premio percibirán 500 y 300 euros respectivamente. A los grupos que obtengan el cuarto y quinto premio les corresponderán 200 y 100 euros, respectivamente. Y, finalmente, hay un premio reservado a la categoría mejor disfraz, cuyo grupo ganador será galardonado con 200 euros.

Las votaciones

Los corredores y corredoras podrán votar a los grupos de animación que, a su criterio, hayan contribuido a animar mejor la prueba, valorando la originalidad, la temática, la música, o el número de animadores, entre otros aspectos. En esta edición, el sistema de votación se realizará a través de un correo electrónico que recibirán todos los participantes tras la prueba deportiva, donde encontrarán un apartado exclusivo para el concurso. 

En el concurso pueden participar asociaciones culturales, musicales, deportivas y colectivos legalmente constituidos, y cada grupo de animación deberá estar formado por un mínimo de ocho personas de cualquier edad. La inscripción es gratuita y debe realizarse a través de la página web oficia hasta el 31 de enero de 2022.