11

Estás son las imágenes que nos ha dejado la etapa 5 del Rally Dakar de coches y motos Reuters / Europa Press

El sudafricano Henk Lategan (Toyota Gazoo) se impuso en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), al dominar el tramo cronometrado (especial) y aventajar al francés Sebastién Loeb (Bahrain Raid Xtreme) en un minuto y 58 segundos; resultado que le sirvió para arañarle 2'55" al líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah.

El español Carlos Sainz (Audi) perdió una hora al quedarse parado antes del kilómetro 199 debido a problemas en uno de sus amortiguadores. Es el mismo contratiempo que tuvo su compañero de equipo, el francés Stéphane Peterhansel, y que al verle y estar ya fuera de toda lucha en la general se paró a ayudarle.

Sainz, que ya acumulaba 2h20'13" de desventaja respecto a Al-Attiyah en la general tras el fatídico penúltimo punto de control de la etapa 1B, se dejó una hora al reparar su coche.

Una quinta etapa que sirvió para confirmar el buen estado de forma del argentino Lucio Álvarez y su copiloto, el español Armand Monleon. A los mandos de su Overdrive Toyota finalizaron terceros a 2'10" de Lategan y suben hasta la misma posición en la general, superando al saudí, y compañero de equipo, Yazeed Al Rajhi.

Por su parte, el español Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), quien dijo adiós ayer miércoles a todas sus opciones en la general tras volcar, volvió a coger confianza con el coche y acabó la etapa a nueve minutos y 44 segundos del vencedor.

Al-Attiyah, que tiene de cara hacerse con su cuarto Dakar (tras los ganados en 2011, 2015, 2019), desde el segundo día, volvió a sacar la calculadora y seguir de cerca a su perseguidor en la general, Loeb. Este le recortó 2'55", por lo que el catarí aún tiene una ventaja de 35 minutos y 10 segundos.

Cinco primeros clasificados de la quinta etapa:

1 - Henk Lategan (SUD-Toyota Gazoo)

2 – Sebastién Loeb (FRA-Bahrain Raid Xtreme): a 1'58"

3 – Lucio Álvarez (ARG-Overdrive Toyota): a 2'10"

4 – Mathieu Serradori (FRA-SRT Racing): a 2'24"

5 - Jakub Przygoński (Mini X-Raid): a 3'20"

Toby Price se lleva la quinta etapa de motos

El australiano Toby Price (KTM) se impuso en la quinta etapa del Dakar, con salida y llegada en Riad (Arabia Saudí), tras remontar tres minutos de desventaja en los últimos 100 kilómetros de un día del que el británico Sam Sunderland (Gas Gas) vuelve a salir como líder de la general de motos.

Una etapa que parecía decantada, pero que se decidió en último momento. El australiano Daniel Sanders (Gas Gas) parecía tener en su mano recuperar el liderato que tuvo tras las dos primeras jornadas, pero un pinchazo cuando marchaba primero de la especial le hizo perder 13’ y 11”.

Problemas también para el argentino Kevin Benvides (KTM). El actual campeón iba a meterse de lleno en la disputa del título, marchando segundo a los 221 kilómetros cronometrados, pero acabó dejándose 8’56” respecto a Price. Al menos, pudo recortarle dos minutos y 21 segundos a Sunderland.

El británico ve reducida su distancia en el liderato de la general. De los tres minutos de ventaja respecto al austríaco Matthias Walkner (KTM), pasan a 2’29” en la clasificación provisional tras la quinta etapa. El francés Adrien Van Beveren (Yamaha) se mantiene tercero pero perdió tiempo y se sitúa a 5’59”.

Por su parte, el español Lorenzo Santolino, que acabó 19º la etapa, baja a la sexta posición de la general, perdiendo una plaza y colocándose a 15’27” de Sunderland.

Tras unos kilómetros finales con muchas variaciones, el italiano Danilo Petrucci (Tech3 KTM), expiloto de MotoGP durante diez temporadas y debutante en el Dakar, volvió a demostrar su velocidad, tras ser tercero ayer miércoles aunque más tarde fue penalizado con 10”, y acabó segundo a 4’14” de Price.

Tan solo dos segundos por detrás acabó el botsuano Ross Branch (Yamaha) y en cuarto lugar, a tres segundos de este, el chileno Nacho Cornejo (Honda).

Los resultados serán adaptados tras la interrupción de la quinta etapa

Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, decidió interrumpir las carreras de motos y del Dakar Classic antes de que todos completaran el tramo cronometrado (especial) al no poder cumplir con las medidas de seguridad por la "fuerte movilización de medios de asistencia aéreos".

"Los resultados de las categorías de motos y del Dakar Classic serán adaptados a la situación de conformidad con los reglamentos vigentes. Los oficiales están valorando distintas opciones para elegir la solución más justa para todos los pilotos, tanto los que han completado la especial como los que están parados en la pista", informó en un comunicado.

Cinco primeros clasificados de la quinta etapa:

  1. Toby Price (AUS-KTM)
  2. Danilo Petrucci (ITA-Tech 3 KTM): a 4’14”
  3. Ross Branch (BWA-Yamaha): a 4’16”
  4. Nacho Cornejo (CHI-Honda): a 4’19”
  5. Ricky Brabec (USA-Honda): 5’46”