El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RALLY DAKAR 2022

Barreda se luce y, pese a ser penalizado, sigue con opciones de título en el Dakar

El de Torreblanca termina 4º cuando llegó a ser líder, ya que la organización le pone 2 minutos y ahora es 5º en la general a 8.47 del líder

El piloto de Torreblanca Joan Barreda, durante la 10ª etapa del Rally Dakar 2022, en la que terminó en 4º lugar.

Joan Barreda dio la cara este miércoles, se lució, dio un gran espectáculo, llegó tercero a meta, pero finalmente tuvo que conformarse, por culpa de una penalización, con la 4ª posición de la 10ª etapa del Rally Dakar 2022, tras la cual está 5º en la general de motos, a 8.47 minutos del líder, el francés Adrien Van Beveren.

El australiano Toby Price (KTM) se impuso en dicha décima etapa, en la que el de Torreblanca (Honda) acabó en el podio tras haber estado al frente de la prueba, pero luego tuvo 2 minutos de sanción, en la que Van Beveren (Yamaha) recuperó y reforzó el liderato y el argentino Kevin Benavides (KTM) se vio obligado a abandonar.

Price, ganador del Dakar en 2016 y 2019, se llevó una etapa rompedora, dejó tocados al austríaco Mathías Walkner y al británico Sam Sunderland, que llegaban como primero y segundo de la general y ahora son cuarto y segundo, respectivamente, y que se la jugarán todo a una carta en la jornada hoy, la etapa más complicada, a priori, del Dakar.

La infracción por exceso de velocidad de Barreda se cometió en el tramo de enlace por lo que la penalidad no afecta los resultados de la especial ni el orden de salida de la etapa del jueves, solo a la clasificación general.

Un gran inicio de especial situó en cabeza de la etapa al de Torreblanca, que tenía siete segundos sobre Kevin Benavides al paso por el kilómetro 42.

Barreda se mantenía al frente a los 85 kilómetros, esta vez con 12 segundos de renta sobre sobre el chileno Nacho Cornejo, 18 respecto a Benavides y 23 respecto al que llegaba líder a la décima fecha, el austríaco Matthias Walkner.

El piloto provincial lideraba también en el punto kilométrico 128, con Walkner al acecho (21 segundos). Dinamita ampliaba a 39 la distancia con Cornejo y 47 respecto al vigente campeón, que tuvo que abandonar cinco kilómetros después, en el 133.

En el desierto, Barreda abría más brecha y ya tenía 1:01 sobre Quintanilla, 1:11 sobre Cornejo y 1:32 sobre Walkner a los 170 kilómetros de cronometrada.

Problemas y remontada

Sin embargo, aparecieron los problemas para el español, que tras el tramo neutralizado cedía 5 minutos y caía a la 15ª plaza.

Pero Joan recuperó terreno y recortó un minuto hacia el kilómetro 258, en el que lideraba Price con 32 segundos sobre Quintanilla y 1:24 sobre Sunderland. Walkner se dejaba ya 2:42 respecto a la cabeza, pero mantenía el liderato a esas alturas con 54 segundos sobre Sunderland.

Al paso por el 327, Barreda se situaba a 3.53 en plena remontada (séptimo). Y en meta, Dinamita remontó hasta el 3º puesto de la etapa, a 3.21 de Price; 4º tras sumar la penalización de 2 minutos.  Hoy tendrá que darlo todo en la etapa más dura hasta el final. 

CLASIFICACIÓN MOTOS - 10ª ETAPA:

1. Toby Price (AUS-KTM) 3h5'32"

2. Luciano Benavides (ARG-Husqvarna) a 2'09"

3. Adrien van Beveren (FRS-Yamaha) a 3'35

4. Joan Barreda (ESP-Honda): a 5'21''

5. Lorenzo Santolino (ESP-Sherco) a 5'40"

CLASIFICACIÓN GENERAL MOTOS:

1. Adrien van Beveren (FRS-Yamaha) 33h27'06''

2. Pablo Quintanilla (ARG-Yamaha) a 5'15''

3. Sam Sunderland (GBR-Gas Gas) a 5'59''

4. Matthias Walkner (AUT-KTM) a 8'24''

5. Joan Barreda (ESP-Honda): a 8'47''

Compartir el artículo

stats