La Regional Preferente está más emocionante que nunca y no es un tópico baladí para tomar a la ligera. La segunda vuelta arranca con el Soneja líder, pero con solo tres puntos de diferencia entre los del Alto Palancia y el sexto clasificado, casi nada. 

La pugna que se avecina en la segunda parte de la competición va ser trepidante para conseguir la dos plazas que ofrecen la posibilidad de disputar la promoción de ascenso a Tercera RFEF, más dos extra que se adjudicarán los dos mejores terceros entre los cinco grupos que componen la categoría. A día de hoy el Soneja lidera la tabla con un proyecto llamado al ascenso, un hito que sería histórico, pero nada descabellado, para una plantilla con experiencia en estas lides y verdaderamente brillante para el nivel medio de la competición. El equipo de Ramón Llopis podría ser alcanzado por el Almazora, que tiene tres puntos menos, pero con un partido pendiente. El cuadro blanquinegro presentó un proyecto totalmente renovado en lo que debía ser un año de transición y lo cierto es que el conjunto de Juan Carlos Beltrán se ha postulado como un serio candidato a estar en la pugna por regresar a una categoría nacional en unos meses. 

En cambio, l’Alcora, un equipo sin presencia por encima de la Regional Preferente, al igual que el Soneja, pero con un grupo de la casa, está siendo la gran sorpresa de la primera vuelta. Es quinto, aunqueo se encuentra a solo dos puntos de la zona de play-off, que marca el Burriana. 

Pero la lucha por el ascenso no se queda ahí. Y es que Alqueries, Burriana y Vall de Uxó, los dos últimos clásicos que ambicionan un ascenso que se les ha escapado en diversas ocasiones en las últimas campañas, no fallan y están metidos de lleno en la pomada por la promoción. 

Si UDE, tercero, y Burriana, segundo con dos puntos de ventaja sobre los valleros, presentan plantillas totalmente compensadas en todas sus líneas, contrastadas en la categoría y de un potencial excepcional, el conjunto arlequinado, también a dos puntos de la promoción, ha dado un salto de calidad con jugadores con larga trayectoria en Preferente y con hechuras para poder pelear de tú a tú por una de las tres primeras plazas de la clasificación. 

La otra cara de la moneda

No obstante, esta campaña se está echando en falta en la zona alta de la tabla a otro de los históricos de la provincia. El Onda no está cumpliendo con las expectativas y nueve puntos le separan de los puestos de play-off (el último lo disputó hace tres cursos sin fortuna en la ronda final).

La otra de las decepciones de la temporada la protagoniza el Benicarló. El conjunto cadufero ha pasado de militar en Tercera el curso pasado a no salir del descenso en el actual.