El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

El mapa de la Volta a la Comunitat: ¿Cuándo pasa por tu municipio? Pincha y descúbrelo aquí

La primera etapa, entre les Alqueries y Torralba del Pinar, se disputa este miércoles íntegramente por las carreteras de Castellón

Alejandro Valverde, uno de los grandes reclamos de la Volta a la Comunitat Valenciana en Castellón. MOVISTAR TEAM

La 73ª edición de la Volta a la Comunitat Valenciana-Gran Premi Sabadell (VCV) arranca este miércoles con la primera de sus cinco etapas, que discurrirá íntegramente por la provincia de Castellón. Serán 166,7 kilómetros altamente selectivos, con salida desde les Alqueries y meta en Torralba del Pinar, después de tres puertos de segunda categoría (incluyendo al ascensión final, en la Serra d’Espadà) y un tercera.

Desarrollo de la etapa

La plaza Mayor de les Alqueries será el centro neurálgico de esta primera etapa y el punto de partida, a las 13.00 horas, de los cinco kilómetros neutralizados, que discurrirán por la calle Caixer, avenida Vía Augusta, Bellaguarda, 25 de junio, Vilavella y Moncofa, rumbo a la CV-222, ya con el pelotón lanzado en dirección a Betxí. Onda, Ribesalbes, l’Alcora, Sant Joan de Moró, Costur, Figueroles, Llucena, Castillo de Villamalefa, Ludiente, Argelita, Toga, Espadilla, otro paso por Onda, Artesa, Tales, Suera y Ayódar serán las localidades por las que discurrirá la carrera antes de la meta (Torralba).

Los últimos 100 kilómetros representan la mayor dificultad, pues las cuatro subidas de la jornada están en ese tramo. Destaca el alto del Torralba del Pinar, cuya cima está a 3,3 kilómetros de la llegada a este pequeño enclave de la Serra d’Espadà: serán 4,6 kilómetros de ascensión, salvando 333 metros (en total, 2.900 metros de desnivel acumulado).

El perfil quebrado de la primera etapa, 166,7 kilómetros entre les Alqueries y Torralba del Pinar. VOLTA A LA COMUNITAT VALENCIANA

La valoración de los alcaldes

Esther Lara, alcaldesa de les Alqueries, agradece «el trabajo del Sport Ciclista Alqueriense para acercar la prueba» a esta localidad. «Es una gran oportunidad para que los aficionados del ciclismo, y vecinos del pueblo y de alrededores, puedan disfrutar de una jornada deportiva de alto nivel», destaca. «Trabajaremos para que la población pueda disfrutar del ciclismo; y que los más pequeños conozcan a los ciclistas y les puedan firmar autógrafos», incide.

Por su parte, Fernando Barrachina, alcalde de Torralba del Pinar, afirma que «es todo un orgullo, para un pueblo pequeño y humilde como el nuestro, acoger el final de la primera etapa de una carrera tan prestigiosa a nivel internacional como es la Volta a la Comunitat Valenciana».

¿Cuándo pasa por mi municipio?

El resto de la carrera, favoritos, equipos...

La ronda autonómica concluirá el domingo en València, después de cinco interesantes etapas, en lo que supone el regresa a las fechas tradicionales después de que la pandemia del covid-19 obligara, en 2021, a trasladarla a mediados de abril, con victoria de Stefan Küng, quien tiene muy complicado revalidarla ante el elenco de favoritos. Empezando por la pareja española del Movistar (Alejandro Valverde y Enric Mas), sin olvidar a Matej Mohoric, Jakob Fuglsang, Aleksandr Vlasov, Giacomo Nizzolo, Wilco Kelderman o Vincenzo Nibali, entre otros.

Movistar, Ineos Grenadiers, Astana Qazaqstan, UAE Emirates, Bahrain Victorius, Jumbo Visma o Trek Segafredo son algunos de las escuadras top que participan, junto a Kern Pharma o Burgos BH (161 corredores de 23 equipos).

La representación provincial en la Volta a la Comunitat Valenciana

El Burgos BH alinea a sus dos corredores castellonenses que, además, tendrán la suerte de desfilar en sus respectivos pueblos, caso del ondense Óscar Cabedo y del betxinense Óscar Pelegrí, uno de los fichajes de los morados.

Además, Iván Moreno será una de las apuestas del Kern Pharma para brillar en esta exigente prueba, en la que faltará el vila-realense Sebastián Mora, que tan buen papel hizo en la edición del 2021, puesto que su nuevo equipo, el Manuela Fundación de Granada, no está entre las 23 escuadras (15 WorldTeam y 8 ProTeam).


Compartir el artículo

stats