El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO

El Marató bp Castelló aspira a ser el tercero más rápido de España

La cita, pendiente de que el Ayuntamiento é el visto bueno a su celebración, atrae a atletas de élite mundial tras batir sus récords en las dos últimas ediciones

Alemu Bekele (Bahréin), favorito a ganar el maratón del 2022 en Castelló.

El Marató bp Castelló quiere dar otro impulso a su crecimiento, en el regreso tras el impasse del 2021 por el covid-19. La muestra es que acaba de presentar un elenco de atletas de élite que intentará batir el 27 de febrero, como en las dos anteriores ediciones disputadas con normalidad (2019 y 2020), el récord de la prueba. Aupada al quinto maratón más rápido de España, ahora busca el tercer lugar. Eso si recibe la aprobación del Ayuntamiento de Castelló para su disputa.

En los 12 años de trayectoria, la consolidación del Marató de Castelló lo ha convertido en una de las carreras más atractivas a este nivel y también en una prueba que atrae en cada edición a apasionados del running y corredores.

Uno de los atractivos del Marató bp Castelló es su circuito llano, lo que permite una carrera rápida y la posibilidad de establecer plusmarcas, como pasó de forma consecutiva en 2019 y en 2020, tanto en la categoría masculina como en la femenina. Después de que el maratón de Málaga le adelantara por seis segundos para situarse como el quinto más veloz a nivel nacional, el próximo objetivo para la prueba castellonense es ser la tercera, por detrás de dos grandes como son Sevilla y València, a pesar de su carácter amateur.

El recorrido, además, destaca por su comodidad y escasa masificación, por sus vistas al mar y por el calor del público, plasmado, especialmente, a través de los grupos de animación que reúne.

Principales favoritos

Este 2022, Alemu Bekele (Bahréin), ganador en el maratón de Barcelona y segundo en Seúl (2.06.02), es uno de los aspirantes, junto a los keniatas Ronald Kipkoech Korir (2.07.29, Fráncfort) y Josphat Boit (liebre que llevó a Eliud Kipchoge al actual récord del mundo en Berlín 2018).

Entre las mujeres, destaca la keniata Caroline Cheptoniu Kilel, ganadora de los maratones de Boston, Daegu y Fráncfort (2.22.34); o la etíope Webalem Basaznew Ayele, quien se llevó el triunfo en Castelló hace dos años (2.27.39).

La certificación

El Marató bp Castelló cuenta desde el 2020 con la Road Race Label, otorgada por World Athletics, el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial. Un gran reconocimiento al trabajo de la organización en materia de seguridad, control y calidad. Tras dos años gozando de la categoría bronce, aspira a subir al siguiente nivel y conseguir el reconocimiento que otorga la Silver Label.

Además, el Marató bp Castelló también puntúa para la clasificación por edades para el Abbott World Marathon Majors (AbbottWMM), plataforma de referencia para los mejores atletas a nivel mundial que aglutina los seis maratones más famosos del mundo. Otro gancho para los atletas que pelean por participar en los campeonatos mundiales AbbottWMM Wanda Age Grup.

Compartir el artículo

stats