El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOUNTAIN BIKE

Estos son los horarios y el recorrido de la Mediterranean Epic 2022

La prueba, que se celebra del 10 al 13 de febrero, contará con la participación de 500 'bikers'

Un grupo de participantes en la edición del 2021 de la Mediterranean Epic.

La Mediterranean Epic, prueba de categoría UCI destinada a las bicicletas de montaña, podría ser equiparada con el Tour de Francia en bicis de carretera. Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de la edición del 2022 el presidente de la Diputación, José Martí, entidad que patrocina el evento que arranca este jueves 10 de febrero con 95.000 euros. «Es una inversión muy rentable por el retorno que genera para la sector turístico durante los días de celebración de la prueba y por la campaña de promoción que supone para la provincia, como territorio en el que se puede disfrutar del deporte al aire libre y en contacto con la naturaleza», justificó Martí.

En la edición de este año participarán 500 bikers de 17 nacionalidades, de los que 150 son corredores de élite. Todos ellos deberán completar una prueba de cuatro etapas con un recorrido que se desarrollará entre Orpesa y Castelló.

Este es el recorrido de la Mediterranean Epic 2022:

-Etapa 1: 19km y 600m D+

Con punto de inicio en la Torre del Rey de Orpesa, los corredores tomarán la salida de uno en uno bordeando la playa de la Concha con dirección sur. Tras un par de kilómetros en llano afrontarán el primer repecho, corto pero técnico. Una vez pasado el radar de Orpesa, se descenderá por una zona boscosa donde encontrarán el Canyon Special Segment y que dará paso a la escalada final. Una intensa subida por pista que, a medida que avanza el recorrido, aumenta su desnivel. El final de la cronoescalada será el punto más alto de las antenas de Orpesa y, desde la cima, los corredores deberán continuar el recorrido hasta Marina D’Or.

Etapa 1 Mediterranean Epic 2022. Mediterráneo

-Etapa 2: 58km y 1.700m D+

El segundo día de competición transcurrirá en Castelló. Se trata de una etapa con 58 kilómetros de sendas y trialeras, con 1.700 metros de desnivel. Los participantes saldrán desde el césped de las instalaciones deportivas Chencho llaneando hasta la cantera. La primera subida, corta pero exigente, creará los primeros espacios entre participantes, empalmando la Llobera y el Rojalet con el valle que conecta el punto más alto de la jornada, el gran macizo de Borriol. Bordeando la población por la cadena montañosa que le protege de la cara norte, los corredores subirán y bajarán cinco veces y, una vez pasado el último avituallamiento y tras una subida rompepiernas, toparán con la bajada del Rebolcador que será el Canyon Special Segment de la jornada. El recorrido seguirá con tramos rocosos, técnicos y divertidos, y se enlazarán el núcleo urbano con los dos últimos kilómetros de bajada, el Mirador de la Plana.

Etapa 2 Mediterranean Epic 2022. Mediterráneo

-Etapa 3: 93km y 1.650m D+

Será una etapa rodadora y tendrá lugar en Orpesa. Con salida en la playa de la Concha, los corredores recorrerán sus primeros 12 kilómetros en paralelo a la costa mediterránea, hasta adentrarse en la primera subida del día, por el valle de Fontanelles. Al paso por Cabanes y manteniendo cotas altas, los bikers descenderán hasta la costa por una larguísima senda de 6 kilómetros llamada, la Senda dels Treballadors. Pero habrá que guardar fuerzas para el segundo ascenso de la jornada ya que casi 15 kilómetros de duro pedaleo volverán a dejar a los corredores en la parte más alta de la sierra. Al final, un tramo de enlace conectará con el último y espectacular descenso para finalizar con 10 kilómetros de pista rápida hasta la recta de meta.

Etapa 3 Mediterranean Epic 2022. Mediterráneo

-Etapa 4: 49km y 1.050m D+  

La carrera finalizará con una etapa dividida en tres segmentos: el primero, con la subida al radar de Orpesa que enlazará con el ascenso hasta el Juvellús con dirección hacia la primera bajada (El jabalí trufero); el segundo, con la subida constante al segundo pico del día ya en término municipal de Cabanes para enlazar con la Senda de la Cova, una trialera larga y técnica de bajada; y para concluir, una pista rápida que enlazará con una última subida al radar de Orpesa y terminar recorriendo los últimos kilómetros por la costa.

Etapa 4 Mediterranean Epic 2022. Mediterráneo

Agenda y horarios de la Mediterranean Epic 2022:

-Jueves 10:

07:30-09:00  Oficina de Carrera abierta – Entrega dorsales “Last minute”

09:00   Primera salida Etapa 1 – Cronoescalada

Ceremonia de entrega de trofeos según se completen categorías

17:00-18:15 Oficina de Carrera abierta 

18:30   Team Managers Meeting

-Viernes 11:

09:00   Salida Etapa 2 (Castellón)

11:35   Llegada estimada primer participante a META – Castellón

Ceremonia de entrega de trofeos según se completen categorías

15:00   Llegada estimada último participante a META – Castellón

17:00-18:15 Oficina de Carrera abierta para dudas

18:30  Team Managers Meeting

-Sábado 12:

09:00   Salida Etapa 3  (Playa de la Concha )

11:35   Llegada estimada primer participante a meta

Ceremonia de entrega de trofeos según se completen categorías

15:15   Llegada estimada último participante a meta

17:00-18:15 Oficina de Carrera abierta para dudas

18:30   Team Managers Meeting

-Domingo 13:

09:00   Salida Etapa 4 (Playa de la Concha)

11:00   Llegada estimada primer participante a META

13:00   Ceremonia Final de entrega de trofeos / 

14:00   Llegada estimada último participante a meta 

15:00   Fin del Evento

En la presentación de la quinta edición de la prueba han participado, además de Martí en representación de la Diputación de Castellón, la Generalitat Valenciana, representada en el acto por el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el Ayuntamiento de Oropesa del Mar, representada por su alcaldesa, Araceli de Moya; Ayuntamiento de Castellón, representado por el concejal de Deportes, Omar Braina, y Fundación Trinidad Alfonso, representada por su director de proyectos, Daniel Olmos. También han asistido las diputadas provinciales de Deportes y Turismo, Tania Baños y Virginia Martí, respectivamente.

Presentación de la quinta edición de la Mediterranean Epic 2022. Mediterráneo

Compartir el artículo

stats