La nueva fase de grupos de las Finales de la Copa Davis de este 2022 se celebrará finalmente en el mes de septiembre y en cuatro ciudades, una más de las previstas inicialmente, según anunciaron este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis.

Ahora, cada una de las ciudades elegidas organizará uno de los cuatro grupos con cuatro selecciones entre el 14 y el 18 de septiembre, justo tres días después de finalizar el US Open. Los dos ganadores de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final que se llevarán a cabo en una sede aún por anunciar del 23 al 27 de noviembre.

Estos cambios, producidos a raíz de "los comentarios" aportados tanto por los jugadores como por los capitanes de cara a "aliviar" el exigente calendario, harán que la edición de este año de la Copa Davis termine un semana antes que en 2021.

David Haggerty, presidente de la ITF, recalcó que siguen "comprometidos a mantener los elementos tradicionales y la atmósfera que hacen que la Copa Davis sea tan única", pero que también son "conscientes" de que deben ser "flexibles ante las necesidades de los países, los jugadores, los aficionados y el tenis".

"Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con los cambios iniciales realizados en las Finales de la Copa Davis en los últimos años y estamos comprometidos con el desarrollo continuo de la competición en beneficio de todos los involucrados", añadió.

Por su parte, Albert Costa, director del torneo, recordó que "los jugadores y los capitanes dejaron claro que les gustan los cambios en el formato hasta ahora, pero quieren evitar el tardío final de la temporada".

"La decisión de trasladar la fase de grupos a septiembre aborda este problema, mientras que al mismo tiempo se continúa con el formato de varias ciudades de la fase de grupos y se añade una cuarta, lo que garantiza que aún más aficionados de todo el mundo puedan disfrutar del ambiente únicos que sus equipos viven en la Copa Davis", subrayó el extenista.

Rusia, como actual campeona, Croacia, como subcampeona, y Serbia y Gran Bretaña ya tienen su plaza asegurada en esta fase de grupos, mientras que los 12 equipos restantes saldrán de los 'playoffs' que se disputarán el 4 y 5 de marzo, con España recibiendo en Marbella (Málaga) a Rumanía.