Trata de no hacer ruido y hasta de pasar desapercibido adoptando un falso papel de estrella deportiva de perfil bajo, cuando en realidad es uno de los más grandes campeones ciclistas que se han conocido en las últimas décadas. El domingo Tadej Pogacar inicio en los Emiratos Árabes, cuyo gobierno patrocina a su equipo, la temporada 2022 con la mirada puesta otra vez en París.

"Llevo entrenando varios meses y, pese al percance de haber sufrido el covid, mi preparación no ha quedado interrumpida". Ciclista de pocas palabras, su debut 2022 coincidió con el estreno del World Tour, el calendario internacional que incluye las principales carreras mundiales, la denominada 'Champions' del ciclismo, en un año donde el prodigio esloveno espera conquistar de forma consecutiva un tercer Tour antes de cumplir los 24 años. A su edad, Eddy Merckx todavía era un aspirante al jersey amarillo de la ronda francesa y Pogacar ya tiene el honor de haber ganado todas las carreras en las que se ha vestido de líder hasta ahora, sobre todo después de haber reunido un palmarés extraordinario en 2021 con triunfos en los Emiratos, Tirreno-Adriático, Lieja-Bastoña-Lieja, Tour de Eslovenia, el Tour, la medalla de bronce en los Juegos de Tokio y Lombardía.

Solo Roglic le hace sombra

En este 2022 solo su compatriota Primoz Roglic, triple vencedor de la Vuelta, se presenta como el único adversario que puede enturbiar el camino triunfal de Pogacar hacia los Campos Elíseos, en un año ciclista donde el corredor esloveno se plantea, aparte del Tour, la victoria en la Vuelta, en lo que sería un fantástico doblete sobre la bici.

Tadej Pogacar.

Esta temporada, aparte de la Vuelta, solo cruzará los Pirineos para intentar ganar la Vuelta al País Vasco, la única ronda por etapas que se le escapó el año pasado.

Pogacar cuenta este 2022 con un UEA más reforzado, sobre todo con las llegadas del portugués Joao Almeida y del catalán Marc Soler quien debe ser uno de sus principales ayudantes en el Tour. "Necesitaba otros estímulos y me ilusiona ayudar a Pogacar", declaró hace unos días, después de cerrar su etapa en Movistar. En el UEA también corre el prometedor Juan Ayuso. Pese a su apellido está descartada una guerra con Pogacar.