Este fin de semana se disputa en Ourense la gran cita invernal a nivel nacional: el campeonato de España absoluto en pista cubierta. El Playas de Castellón llega a este importante evento, que servirá para definir la selección del Mundial de Belgrado de marzo, con 48 participantes, de los que 12 son candidatos a subir al podio, en una competición que se disputará en tres jornadas (viernes, sábado y domingo). 

Las principales opciones

El apartado femenino es el más potente, con hasta tres atletas que figuran como líderes entre las inscritas y que, por tanto, son candidatas al título de campeona de España. La primera de ellas es la velocista Paula Sevilla, que durante esta temporada ha encontrado mejores sensaciones en el 200 y ha decidido correr esta prueba en vez de defender el título de 60 metros. En esta prueba también opta a subir al podio la joven Lucía Carrillo, con sus 23.82. También en primera posición parte la ochocentista Lorena Martín, que deslumbró con su espectacular marca de 2:01.34 y es la clara favorita al oro. Por último, Belén Toimil, que se ha recuperado in extremis de su lesión en el tobillo, intentará llevarse el oro al cual es favorita con su marca de 17.44.

En el apartado masculino, el único atleta que figura como líder es el combinero Jorge Dávila con sus 5.742 puntos, aunque en esta prueba también figura Jorge Ureña, quien a priori es el candidato a llevarse el título; y Óscar Andrés Bou, que marcha segundo con 5.424. También en las combis pero en chicas, aparece en segunda posición, entre las inscritas, Claudia Conte, que con su gran marca de 4.429 puntos solo se ve superada por María Vicente. En esta prueba, y también bien posicionada, se encuentra Carmen Ramos, con 4.057 puntos. 

El incombustible

El triplista Emilio Bellido, a sus 35 años, sigue consiguiendo buenas marcas y llega a este campeonato en segunda posición con sus 16.00, solo superado por el recién nacionalizado y recordman español Jordan Díaz. 

También en la lucha por las medallas estarán la reencontrada Cristina Espejo en los 3.000 metros con sus 9:02.72; Leticia Gil en la longitud con sus 6.25; o Patricia Sarrapio en el triple con 13.28. Todas ellas marchan en tercera posición entre las inscritas.

Por último, estarán en las posiciones cabeceras Abderrahman el Khayami en los 3.000 metros con 7:54.32, la joven Mireya Arnedillo en el 1.500 con 4:16.58 y Aitana Radsma en los 60 vallas con 8.30.