La selección española femenina de rugby XV se proclamó este sábado por novena vez, sexta consecutiva, campeona de Europa tras derrotar a la de Rusia por 27-0 en el campo Las Terrazas, de Alcobendas (Madrid), donde, por decisión de Rugby Europe, no sonó el himno ruso y tampoco ondeó su bandera por el conflicto bélico en Ucrania.

En un partido de absoluto dominio, el equipo español que dirige José Antonio Barrio se impuso con autoridad con dos ensayos de Lea Ducher, uno más de Patricia García, que añadió un golpe de castigo, y otro en la última jugada de Zahía Pérez para establecer el 27-0.

Fue el último partido de Patri García, medio de melé del Exeter Chiefs inglés y que esta semana anunció su despedida del XV español a los 32 años y después de defender la camiseta roja durante doce años, tanto en la modalidad de XV como la olímpica de rugby 7. La madrileña dejó el partido a trece minutos del final para recibir un merecido homenaje.

Patri García, nacida en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el 2 de diciembre de 1989, dice adiós como cuádruple campeona de Europa de Rugby XV y campeona de Europa de rugby 7; ha disputado cuatro Copas del Mundo de Rugby, y ha sido olímpica con las Leonas 7s, con las que obtuvo un diploma olímpico en los Juegos de Río de Janeiro de 2016.

La federación continental acordó que no sonara el himno ni ondeara la bandera de Rusia en Alcobendas porque se declara "profundamente preocupada por la seguridad de la comunidad de rugby en Ucrania y sigue de cerca la situación".

Asimismo, Rugby Europe ha decidido "suspender inmediatamente la organización de eventos, torneos y partidos en suelo ruso hasta nuevo aviso. Esto se refiere a cualquier categoría de edad o género, equipos nacionales o de clubes".