El encuentro del pasado sábado entre el Huracán, filial del Atlético Saguntino, y el Vall de Uxó, correspondiente a las 21ª jornada en el Grupo I de Regional Preferente se saldó con incidencias graves según indica el acta arbitral del envite.

En el partido se medían dos equipos candidatos a disputar la promoción de ascenso a Tercera RFEF, un encuentro intenso que finalmente se llevó el conjunto valenciano por 3-2. No obstante, la noticia de este duelo va más allá del ámbito deportivo, al menos a tenor de lo redactado en el acta arbitral Jesús Eduardo Guzmán Espinoza en el apartado de incidencias al término del choque.

En la misma, el trencilla refleja que en el minuto 89 «estando el balón en juego fueron arrojados al campo dos balones y una botella de plástico de litro y medio llena y con el tapón puesto desde la grada local». Estas incidencias obligaron a detener el partido durante un minuto, en el que el árbitro alertó al delegado de campo de la situación y, posteriormente, se procedió a la retirada de los objetos, que no impactaron en jugador ni árbitro alguno, para reanudar el duelo con normalidad. 

Incidentes tras el partido

No obstante, a la conclusión el partido se registraron más incidentes, siempre tal y como indica el acta arbitral del colegiado Guzmán Espinoza. «Al finalizar el encuentro, mientras me dirigía a los vestuarios, aficionados del Huracán se dirigieron a mí en los siguientes términos: ‘Vete a tu país, sudaca de mierda. Te vamos a matar panchito de mierda’».

Además, tal y como se recoge en el acta en el propio apartado dedicado a incidencias, «mientras me aproximaba a los vestuarios aficionados locales escupieron al equipo arbitral al mismo tiempo que intensificaron los insultos. Además, también se lanzaron hasta tres vasos de plástico, en su mayoría con líquidos, impactando en diversos integrantes del equipo adversario, sin causarles lesión alguna mientras se encaminaban a la zona de vestuarios».

Por su parte, desde la UD Vall de Uxó, y a pesar de no estar reflejado en el acta, también recalca que los aficionados locales también gritaron expresiones de carácter racista al jugador nigeriano de 19 años del cuadro vallero Quadri Liameed. Desde la entidad de la Plana Baixa reconocen que hubo un ambiente hostil en algunas fases del encuentro y, especialmente tras el pitido final, cuando los jugadores visitantes se dirigían a los vestuarios del campo Nou Morvedre de Sagunto, localizados en una de las esquinas del terreno de juego. 

Huelga decir que no se produjeron agresiones más allá del lanzamiento de objetos, que impactaron tanto en el trío arbitral, formado por el mencionado Guzmán Espinoza, además de los jueces de línea Raúl Reolid Lorenzo y Sergio Gómez Clares, así como en algún integrante de la escuadra del José Mangriñán.  

Ambiente tenso

También cabe destacar que durante el transcurso del partido, sobre todo en los últimos instantes de la segunda mitad, el duelo adquirió una atmósfera de tensión, una tensión que fue a más según se acercaba el final de un partido, en el que el Vall de Uxó buscaba el gol del empate cuando el electrónico marcaba un ajustado 3-2 para el equipo de la localidad de Sagunto. 

Tras estos hechos, citados en el acta arbitral del partido, y también reconocidos por el Vall de Uxó, se espera que la Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) pueda tomar cartas en el asunto y con ello sancionar al Huracán, equipo filial del Atlético Saguntino, que actualmente compite en Tercera RFEF.