Los atletas kenianos Ronald Kipkoech y Betty Jepleting se adjudicaron este domingo la victoria en el Marató bp Castelló. En categoría masculina, Kipkoech ha vencido en una apretada prueba al completar el recorrido en 2:09:24 horas, por delante de su compatriota Douglas Kispanai que ha sido segundo a solo tres segundos, justo delante del etíope Mengistu Zelalem que ha sido tercero a nueve segundos del ganador.

El ganador de la prueba no podía, ni quería ocultar su satisfacción por la victoria. ERIK PRADAS

En categoría femenina, la victoria ha sido para Betty Jepleting que ha empleado un tiempo de 2:28:05 horas para completar los 42,195 kilómetros en 2:28:05 horas, igualmente tras un apretado final al llegar a 8 segundos la etíope Bekelu Begi y a 16 segundos la atleta, también de Kenia, Tecla Kirongo.

Ninguno de los vencedores ha podido dar continuidad a los dos grandes registros que a primera hora de la mañana se conseguían en la 10K Facsa Castelló y por tanto, los récords del Maratón bp Castelló continúan en poder de Andualem Belay, con 2:08:16 horas conseguido en 2019, y Webalem Basaznew, con 2:27:39 en la edición 2020.

Satisfacción entre las primeras clasificadas de la prueba femenina. ERIK PRADAS

En la 10K Facsa Castelló, Yalemzerf Yehualaw ha logrado el récord del mundo de la disciplina al conseguir completar el recorrido en 29:14 minutos, batiendo la anterior marca en 24 segundos. 

Ambiente festivo en Castelló durante el transcurso de la prueba. ANDREU ESTEBAN