Su ilusión por ayudar a los más necesitados a través del deporte y su ambición por equiparar a hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida han llevado a Patricia Campos Doménech (Onda, 1972) a ser merecedora de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, galardón que le ha sido entregado este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, arropada por parte de su familia.

Expiloto de la Armada y una de las primeras entrenadoras de fútbol profesional, la ondense lleva muchos años involucrada en proyectos de índole social. Primero lo hacía de forma totalmente altruista, pero después fundó la ONG Goals for Freedom, colaborando con el empoderamiento de niñas, niños y mujeres en Uganda para potenciar un cambio en la sociedad a través del fútbol, su pasión. Además, mediante el Proyecto Supera-t impulsa eventos donde se fomenta la igualdad a través del deporte, la eliminación de barreras por razón de sexo y género y se contribuye al liderazgo femenino.

Patricia Campos fue la primera mujer española en pilotar un reactor durante su carrera en la Armada. Tras abandonar el ejército en 2013, comenzó a dedicarse al entrenamiento de fútbol profesional en Estados Unidos, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en entrenar un equipo profesional, el Honolulu Bulls Soccer Club. Estuvo allí unos cuantos años hasta que decidió regresar a España y comenzar a poner en marcha una serie de proyectos de carácter social y solidario con los que ayudar a los más desfavorecidos.

La exentrenadora ondense ha sido reconocida este martes por su trayectoria deportiva y su fomento de los derechos de la mujeres y las personas LGTBI a través del deporte con la entrega de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Una Medalla que es la primera que se conceden en el marco de la estrategia #IgualesEnElDeporte, como explicó el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco. "Hoy, 8M, entregamos la dedicada al impulso de la mujer en el deporte; el 28 de junio lo haremos a quienes luchan contra la discriminación a las personas LGTB en el deporte; y el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo haremos a un referente en la inclusión a través del deporte", adelantó Franco.