El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTOCICLISMO

¿Sabes dónde se disputa la carrera más original de la Comunitat Valenciana?

La Transbetxí, popular prueba de motocultores, se recupera el 23 de abril tras dos ediciones aplazadas

En la Transbetxí participan piloto y copiloto en un motocultor. ANTONI PRADES

Tras dos ediciones en blanco por la pandemia del coronavirus, Betxí se prepara para acoger el próximo mes de abril una de las carreras más originales de toda la Comunitat Valenciana. Se trata de la Transbetxí, el rally de motocultores que es considerado Fiesta de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y en el que participan pilotos llegados desde distintos puntos de Europa en busca del título que los convierta en los más rápidos.

Será el 22 y 23 de abril, coincidiendo con el fin de semana de Pascua, cuando los participantes recorran distintos caminos y pistas del término municipal de Betxí, y otras localidades colindantes, dirigiendo un motocultor como vehículo oficial (normalmente de gasolina).

Aunque la Transbetxí nació en 1989 como una competición entre amigos, con la única finalidad de divertirse estando en contacto con la naturaleza y saliendo de la rutina del día a día de la labranza de los campos de naranjos --en la primera edición participaron nueve equipos--, poco a poco fue ganando adeptos y ha llegado a adquirir tal renombre internacional que hace que el segundo fin de semana de Pascua lleguen a Betxí hasta participante extranjeros, sobre todo, del norte de Europa.

La evolución de la carrera

Esta competición está reconocida por la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y todos los participantes poseen licencia federativa. Esto hace que los equipos preparen a conciencia sus motocultores durante todo el año para que estén a punto para el segundo fin de semana de Pascua. Una preparación que poco o nada tiene que ver con la de la primera edición, cuando tras completar la jornada las máquinas volvieron a tener su uso habitual para labrar. Eso sí, la expectación es máxima y todo el municipio se volcará un año más con la Transbetxí.

La prueba, por Medi TV

Las cámaras de MediTV serán testigo el próximo viernes 22 y sábado 23 de abril del regreso del Rally Transbetxí de motocultores 2022, carrera internacional que será emitida por la televisión del Periódico Mediterráneo para hacerla llegar a todos los rincones de la provincia de Castellón.

Compartir el artículo

stats