El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candidatura

Málaga consigue un primer gran patrocinio de 15 millones para la Copa América de vela

Francisco de la Torre ha desvelado que se trata de una multinacional española que asumirá el 50% del apoyo privado que requiere el torneo

Copa América de vela.

Afalta de dos semanas para que los organizadores de la Copa América decidan qué ciudad será la sede de la 37º edición de la competición, el alcalde de Málaga está intensificando las conversaciones tanto con las administraciones públicas como con el sector privado para arrancar los compromisos necesarios que esta regata centenaria requiere.

Por ahora, Francisco de la Torre ha desvelado que la ciudad cuenta ya con un primer gran patrocinio de 15 millones de euros al que se ha comprometido una multinacional española, de la que nada más se sabe aún. Esto supone el 50% del respaldo económico privado que requieren los organizadores del torneo, que alcanza los 30 millones de euros.

Para cubrir la otra parte, el Ayuntamiento de Málaga va a abrir una línea de crédito en Unicaja Banco con la idea de que los empresarios malagueños la avalen "de forma mancomunada". Cada avalista pondrá un millón de euros -esta cantidad se podrá aumentar de forma voluntaria- de forma que se cubran los otros 15 millones necesarios de patrocinio.

De la Torre ha explicado que los avalistas quedarán liberados en el momento que lleguen los patrocinios que según el regidor serán "abundantes" y superarán esos 15 millones que ahora mismo el Consistorio necesita asegurar ante los patrocinadores para poder postularse como sede.

"Esta operación se traduce en unas cartas que ayer mismo empecé a mandar a empresarios de Málaga y de la provincia, no solo del sector turístico, de construcción, de promoción, industria agroalimentaria, tecnológico... aquellos que por su facturación y por el volumen de su empresa tengan recursos y depósitos", ha señalado Francisco de la Torre, que ha confesado que es una estrategia emprendida por Barcelona, también aspirante a ser sede del evento deportivo, y que Málaga ha decidido calcar.

"El empresario deposita una cantidad, un contravalor del aval, de un millón de euros que no puede disponer de él hasta que el aval esté liberado. Los primeros 15 millones que vengan adicionales en patrocinio se dedicarían a liberar el aval, de una forma muy hábil pensada en Cataluña que pensamos aquí también, evidentemente", ha agregado.

En cuanto al aporte económico que tendrán que hacer las administraciones públicas, De la Torre ha desgranado los montantes, que suponen 45 millones de euros en total.

La Junta de Andalucía cargará con la mayor aportación, que alcanzará los 35 millones de euros. No obstante, el Gobierno andaluz solo puede asegurar, por ahora, 25 millones. Los 10 restantes quedan a expensas de captación de fondos europeos o que el Gobierno de España decida aportarlos, como así se lo ha solicitado el Ayuntamiento de Málaga.

"Nos quedan precisiones en materia de los compromisos autonómicos, al Estado le he planteado la posibilidad de que ellos pongan esos 10 millones que para la Junta ahora es difícil. El Gobierno no ha visto ahora esa posibilidad", ha recalcado el alcalde.

Por parte del Ayuntamiento de Málaga y de la Diputación de Málaga, ambas administraciones pondrán cinco millones cada una, repartidos entre los años 2023,2024 y 2025.

Convenio

Todos los acuerdos para la celebración de la 37º edición de la Copa América de Vela están recogidos en un convenio que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno Local.

Se trata de un documento necesario para formalizar la candidatura de la capital malagueña que deberá ser suscrito por el Auntamiento de Málaga, la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Puerto de Málaga y los organizadores, el equipo Emirates Team New Zeland, junto a los consultores británicos AC37 Event Limited (ACE).

Además de las obligaciones económicas, se incluyen otros pactos por parte de cada una de las administraciones, como la declaración de acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno o la escolarización de los niños del personal de los competidores que se desplacen a Málaga, que correrá a cargo de la Junta de Andalucía, entre otros.

Compartir el artículo

stats