Tras su nacimiento en 2019 y esquivar la pandemia del coronavirus del pasado marzo del año 2020, la tercera edición de la Top of the Rock (TOTR) desplazó su fecha inicial a la última semana de octubre, para consolidarla y encontrar cierta normalidad. Un tramo del calendario gustó tanto a la organización como a los participantes. Por ello, para este 2022 Infinitri Sports, empresa castellonense organizadora del evento, ha confirmado que las fechas previstas serán los días 28, 29 y 30 de octubre.

La TOTR se realiza en formato de 3 etapas, pero lo que la hace única es que transcurren de forma itinerante, es decir, casi en línea recta recorriendo algunos de los puntos más emblemáticos de la provincia de Castellón, de sur a norte y desde la costa al interior.

Recorrido y temática medieval por senderos milenarios

La temática de la prueba vincula localizaciones medievales y senderos milenarios, donde los participantes tienen el desafío de partir desde la capital de la Plana, a nivel del mar y, a través de tres etapas, alcanzar la Cima de la Roca (Top of the Rock) sobre la que se asienta la población de Morella y su castillo, declarado Monumento Histórico-Artístico, donde los participantes lograrán cruzar la meta por encima de los 1.000 metros de altura.

Las fechas y las etapas

Top of the Rock Ultra Trail partirá el día 28 de octubre de Castelló, comenzando por la etapa reina de 45 km, con meta en les Useres. La segunda etapa, con salida en les Useres, acabará en Benassal, tras haber recorrido 37 km; y en la última y definitiva etapa, partiendo desde Benssal, se coronará el castillo de Morella después de recorrer otros 38 km.

Además, los participantes de este espectacular ultra trail disfrutarán en su camino de lugares emblemáticos como el Castillo de Vilafamés, senderos como el GR33 o la ruta dels Molins de Vent, y de enclaves de gran tradición templaria como Benassal, entre otros, sumando entre las tres etapas 120 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel positivo.

Los perfiles de las tres etapas de la Top of the Rock 2022.

Prueba de semi-autosuficiencia

La prueba se enmarca dentro del concepto de semi-autosuficiencia, es decir, el participante debe llevar una serie de material obligatorio siempre consigo, tanto de seguridad, como de alimentación, ya que sólo hay entre dos y tres avituallamientos por etapa y, hasta alcanzarlos, los corredores deben ser autosuficientes en materia de hidratación y nutrición. Y se debe tener nociones de orientación y seguir los tracks dados por la organización, pues el balizamiento de la ruta es mucho menor que en otras carreras, casi inexistente.

Espíritu ‘dakariano’

Supone un gran atractivo tanto para el participante como para el espectador, ya que los tiempos se van sumando día a día y entran en juego las estrategias de cada corredor, la adaptación a la recuperación y el conocimiento del terreno, creando un espíritu dakariano trasladado al mundo del trail running.

Vuelve el vivac o campamento

Tras la ausencia del Rock Camp en 2021 a causa de la pandemia, la organización volverá a habilitar un vivac o campamento, utilizando como sede la Colonia Seidia de Benassal, donde los participantes podrán cenar, dormir y desayunar, para comenzar al día siguiente una nueva etapa, y se ampliarán los servicios de autobuses de retorno a la salida. 

Un año más, puntuable para ITRA y UTMB Qualifier

Dada la importancia de la Top of the Rock Ultra Trail, una edición más, la IV TOTR será puntuable para la ITRA y UTMB Qualifier.

La prueba, organizada por Infinitri Sports, forma parte del calendario oficial de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running) y otorga, por tanto, los puntos necesarios para la participación en otras carreras y trails de larga distancia.

De hecho, la Top of the Rock es también una de las diferentes pruebas clasificatorias que están incluidas en el calendario de trail running internacional que otorga puntos para las diferentes modalidades de la conocida como UTMB (Ultral Trail de Mont-Blanc), considera la carrera a pie de trail running más prestigiosa del mundo

Tres modalidades

Con los recorridos consolidados por su belleza y variedad de paisajes, la comunidad trail runner tiene diferentes formas de participar: hacer las tres etapas (Ultra), dos (Half) o cualquiera de las tres por separado (Short).

Los precios, apertura de inscripciones y el resto de información, se informan en http://ultrator.es/, la web oficial de la prueba.