El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARTES MARCIALES

Dos castellonenses hacen historia al clasificarse para el Europeo Júnior de jiu-jitsu

Álex García y Juan Ángel Cruz, del Club Esport Castellón, representarán a España en el Campeonato de Europa Júnior en abril

Álex García y Julio Ángel Cruz viajarán a Grecia en breve como miembros de la selección. Mediterráneo

El jiu-jitsu brasileño es un arte marcial que se centra principalmente en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo, usando para ello luxaciones, inmovilizaciones y derribos pero sin armas. Es una modalidad que está de moda en el panorama internacional y que practican miles de personas, y en la provincia de Castellón también hay una serie de clubs que ofrecen la posibilidad de practicar este deporte y que, además, están abriéndose paso entre los mejores.

Uno de ellos es el Club Esport Castelló, que el próximo mes de abril vivirá una de las páginas más importantes desde su fundación al haber clasificado a dos de sus deportistas para competir en el Campeonato de Europa de jiu-jitsu júnior que se celebrará del 1 al 3 de abril en la ciudad griega de Creta. Se trata de Álex García y Julio Ángel Cruz, quienes serán los dos representantes castellonenses de la selección nacional de un total de cinco deportistas para esta competición.

Origen en el judo japonés

Si este hito ha sido posible es gracias al trabajo que vienen realizando los dos deportistas junto a sus entrenadores, Raúl Poles y Julio Cruz, quienes guían con muy buen criterio a todos los jóvenes que se acercan hasta sus instalaciones de la calle Benárabe para introducirse en este arte marcial que tiene su origen en el judo japonés. De hecho, desde que se introdujo este deporte en el Club Esport Castelló han sido numerosos los podios nacionales que se han ido consiguiendo, lo que evidencia la buena predisposición que existe en la provincia por esta histórica disciplina.

Sin ir más lejos, el Club Esport Castelló participó en el último campeonato de España Absoluto de la modalidad con tres de sus deportistas, consiguiendo un botín de cinco medallas. Álex García logró la medalla de oro en la categoría de lucha -62kg; Julio Ángel Cruz obtuvo la plata en la misma modalidad y un bronce en la de Ne-Waza -62kg (designa la acción de luchar uno a uno al nivel del suelo); mientras que su compañero Alex Neamtu subió en dos ocasiones el tercer escalón del podio al lograr sendos medallas de bronces en lucha -77kg y Ne-Waza -77kg.

Álex García, Julio Ángel Cruz y Alex Neamtu lograron cinco medallas en el Nacional. Mediterráneo

Próximo reto

Ahora, tanto Álex García como Julio Ángel Cruz --ambos nacidos en el 2002-- se preparan en las instalaciones del gimnasio de la capital de la Plana para llegar en las mejores condiciones posibles al Europeo júnior, donde se verán las caras con los mejores luchadores europeos en las distintas modalidades. Grecia espera ya a dos castellonenses. 

Compartir el artículo

stats