La provincia de Castellón cuenta con una amplia representación deportiva, tanto en categoría masculina como femenina. Más allá del fútbol, son numerosos los clubs que practican otras disciplinas y que aspiran a convertirse en referentes para sus jugadores y aficionados más jóvenes. Y en esa ardua labor de crear escuela y llegar a lo más alto se encuentran tanto el Fustecma Nou Bàsquet Femení como el Errece Almassora Balonmano.
Las entidades que presiden Lola Valls y Francisco Soriano, respectivamente, han dado un paso más al frente esta temporada al haberse clasificado para disputar las promociones de ascenso a la Liga Challenge (la antesala de la primera división del baloncesto nacional) y a la llamada Liga Guerreras Iberdrola (la máxima categoría femenina del balonmano en España). Y ambos clubs lo han hecho incluso antes de que las fases regulares de sus respectivas competiciones hayan finalizado.
De los dos, el Nou Bàsquet es un todo un veterano en estas lides ya que ha peleado en los últimos años por subir a Liga Femenina 2, en la que actualmente militan las castellonenses, y saben a la perfección lo que se van a encontrar por delante en el mes de abril.
El Nou no será anfitrión
Ahora, tras la reestructuración de la competición llevaba a cabo el curso pasado, el equipo de la capital de la Plana jugará el play-off de ascenso para subir a segunda en una fase que se jugará del 21 al 24 del me que viene en sede aún por determinar. Y es que finalmente el Nou Bàsquet no presentó candidatura ante la imposibilidad de reunir los cerca de 48.000 euros que había presupuestado para acoger la fase de ascenso y ejercer de anfitrionas. El plazo acabó ayer y la labor de Lola Valls es la de recaudar ayuda para poder hacer frente a los gastos del play-off y poder pelear por subir.
En el caso del Errece Almassora Balonmano esta será la primera vez en la historia que competirá por subir a la máxima categoría. Después de una irregular pasada temporada, el club formó un proyecto mucho más sólido y las chicas son segundas en el grupo C de la División de Honor Plata a falta de dos jornadas para el final. Se han asegurado la segunda plaza y así una plaza en la novedosa Liga Oro, que contará con doce equipos, pero tendrán la opción de promocionar un peldaño más y tratar de representar a Almassora como uno de los mejores equipos de España en la 2022/23.
Las que se han quedado cerca de luchar por subir a Superliga son las chicas del Volei Grau, quienes han finalizado en tercera posición, con los mismos puntos que las segundas clasificadas pero con una victoria menos.
Las Bisontas, ¿las siguientes?
Además del Errece Almassora Balonmano y el Fustecma Nou Bàsquet Femení, el siguiente equipo femenino de Castellón que podría clasificarse para disputar la promoción de ascenso a la máxima categoría de su deporte podría ser el Bisontes Castellón FSF. El conjunto de la capital de la Plana lidera el grupo 2 de Segunda División prácticamente desde la primera jornada y, cuando restan todavía ocho por jugarse, camina con paso firme hacia el play-off. Una segunda oportunidad para el equipo de Ángel Zurilla, que la pasada campaña ya peleó por subir pero cayó en la primera eliminatoria contra La Concordia.