Júlia Font, corriendo bajos las siglas del CD Metaesport Riba-Roja de Turia, hizo valer los pronósticos y se proclamó campeona de España absoluta de trail running. La runner de Alfondeguilla (Plana Baixa), que fue subcampeona en 2021 en Covaleda, se adjudicó la octava edición del Campeonato de España de trail running en Zahara de la Sierra (Cádiz), siendo la más rápida en llegar a meta al invertir 4:17.55 horas en realizar el recorrido de 40,8 kilómetros con 2.400 metros de desnivel acumulado que discurrió por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.

La runner provincial fue la mejor en «un recorrido ha sido duro y selectivo, con alguna zona para poder correr pero la mayoría por terreno técnico, con rampas muy exigentes», en el que le sacó casi 17 minutos a la subcampeona, Virginia Pérez (Bilbao Atletismo), que hizo 4:34.26 horas; y más de 20 a la tercera clasificada, Moana Lilly Kehres (CA Milla Chicharerra), que llegó con 4:39.54 horas.

Doble premio: Mundial y Europeo

Los dos primeros clasificados en hombre y mujeres se ganaron la preselección para el Campeonato del Mundo de Trail y Mountain Running de noviembre, en Tailandia, para esta distancia de maratón. Mientras que el campeón masculino y la vencedora femenina harán lo propio para el primer Europeo Off Road, que tendrá lugar en julio, en El Paso (La Palma). Dos citas que se ha ganado a pulso la runner de Alfondeguilla.

Para Font, fue «clave estar la semana previa concentrada en Zahara de la Sierra reconociendo el circuito y entrenando allí, lo que me ayudó mucho a evaluar el circuito y a gestionar el esfuerzo en una carrera tan larga», dijo tras coronarse campeona de España.

Albert, 6º en hombres

En cuanto los representante provinciales en hombres, tres de ellos finalizaron entre los 20 primeros y terceros por equipos. Andreu Simón, con 3:35.22 horas, se proclamó campeón, seguido de Marcos Ramos (3:35.59 horas) y Borja Fernández (3:41.20h). El primer provincial fue Guillermo Albert, también de Alfondeguilla, 6º con 3:51.01h.

El xivertense Ricardo Cherta fue 7º (3:56.49h) y el borriolense Víctor Bernad, 18º (4:11.55h). 

Los tres runners provinciales también corrieron para el club CD Metaesport Riba-Roja de Turia, finalizando 3º de España en la clasificación por equipos.