El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 'Campeones' del balonmano se citan todos los miércoles en Castelló

Casi una veintena de personas con discapacidad psíquica participan en el proyecto de balonmano inclusivo de la federación valenciana y el Bm. Castellón

Foto de familia del equipo de balonmano inclusivo del Castellón BM CASTELLÓN

El pabellón polideportivo Castalia se convierte cada miércoles en el punto de encuentro de cerca de una veintena de personas de diferentes edades que comparten el mismo objetivo: convertirse en unos 'Campeones' del balonmano. Como en la película de Javier Fesser del 2018, todos los protagonistas de esta historia no solo comparten su afición por el deporte, sino también una discapacidad psíquica que, como quieren demostrar, no tiene el porqué interferir en su progresión como deportistas.

La Federación Valenciana de Balonmano y el club local, el Balonmano Castellón, son los ideólogos del proyecto 'Balonmano somos todos'. ¿El objetivo? Por supuesto el bienestar de estas personas con discapacidad psíquica, pero también "concienciar y sensibilizar a la sociedad en relación al mundo de la discapacidad psíquica, contribuir a crear una nueva cultura en la que la integración de las personas con discapacidad sea una prioridad, y fomentar la integración social y un mayor grado de autonomía y desarrollo personal de las personas con discapacidad psíquica", apunta Manuel Monfort, vicepresidente del Bm. Castellón y responsable del proyecto en la capital de la Plana.

Cada miércoles, la pista de Castalia es testigo de la evolución de estos deportistas tan especiales, un grupo cada vez más unido. "Con esta actividad se está generando la sensación de equipo", dice Monfort, que destaca "la satisfacción que produce en estas personas la diferencia que aprecian entre el primer entrenamiento que llevaron a cabo y el último". "Si la gente se lo pasa bien, vamos por buen camino", recalca.

Búsqueda de patrocinadores

La gran labor de este proyecto de deporte inclusivo tendría todavía una mayor repercusión con la colaboración de las entidades y empresas privadas. En ese trabajo se encuentra en estos momentos el Balonmano Castellón, que no cesa en su esfuerzo para encontrar patrocinadores que garanticen la estabilidad del proyecto y cubran las necesidades de los 18 'Campeones' que se esfuerzan cada miércoles en Castalia para alcanzar sus retos.

Compartir el artículo

stats