El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO

El Gran Premi Vila-real de Ciclisme vuelve a su formato más tradicional

La clásica recupera las dos etapas: subirá a Morella el 20 de mayo para deshacer el camino al día siguiente

Imagen del Gran Premi Vila-real de Ciclisme del año 2021, reducida a una sola etapa. GRAN PREMI VILA-REAL

El Gran Premi Vila-real de Ciclisme, después de un 2020 sin poder disputarse y un 2021 reducido a una sola jornada (en ambos casos, debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus), vuelve a la normalidad en este 2022, lo que supone recuperar su formato tradicional de dos etapas. El viernes 20 de mayo, la subida a Morella; y el sábado 21, el regreso a Vila-real.

El mejor ejemplo de la importancia de esta clásica (ahora para las categoría élite y sub-23) es su antigüedad, la mayor no solo de la Comunitat Valenciana, sino de toda España, a una sola de llegar a las 75 ediciones (si no sucede nada anormal, será la del 2023).

Pero no corramos tanto. El Club Ciclista Vila-real ha preparado el habitual selecto recorrido para la primera jornada: con salida a las 13.00 horas del día 20 desde la Plaça Major, 137,3 kilómetros por delante y un desnivel positivo acumulado de 2.742 metros, gracias a las ascensiones a Culla (segunda categoría, en el kilómetro 79,8), Ares (1ª, 103,6) y Morella (3ª, en la meta, en el Portal del Rei). El día 21, partiendo a las 10.00 horas, vuelta a Vila-real (en torno a las 13.37 horas, a la CEM Pau Francisco Torres): 126,5 kilómetros y 1.690 metros de desnivel), con solo un alto: Culla (tercera, en el kilómetro 51).

Además, se recupera el paseo en bicicleta con los participantes.

La edición del 2021: una sola jornada

El año pasado, el británico Tobias Perry, del equipo aragonés La Tova-Asesoría Almudévar, fue el ganador, al vencer al esprint una carrera con inicio (Ciutat Esportiva Municipal) y llegada (avenida Alemania) en Vila-real, después de 154 kilómetros y discurrir por 15 municipios, con 20 equipos y un total de 183 corredores.

Además, Adrián Albiach (ULB-Sports) en sub-23 y que llegó quinto en la general y Alejandro Gómiz (Netllar-Ale) en élite después de ser séptimo en meta, lograron los respectivos títulos autonómicos en estas dos categorías

Los ilustres que la han corrido

En sus 73 ediciones, corredores de la talla de Federico Martín Bahamontes, Luis Ocaña, Jacques Anquetil, Alberto Contador o Alejandro Valverde corrieron el Gran Premi Vila-real antes de dar el salto al profesionalismo, donde luego escribieron grandes páginas en la historia de este deporte. 

Compartir el artículo

stats