La duodécima etapa del Giro de Italia ofrece un desafío para los aventureros que opten por una escapada para buscar la gloria en el recorrido de 204 kilómetros, el más largo de la presente edición que unirá Parma y Génova que incluye tres puertos puntuables.

Se trata de una etapa de media montaña apta para escapadas. La primera parte es en constante ascenso hasta entrar en Liguria desde el Passo del Bocco, de 3ª categoría, con 6 kilómetros al 4%. Después de un rápido descenso el pelotón entrará en Val Fontanabuona, siempre en ligero ascenso hasta Ferriere, donde comienza la subida de la Colletta di Boasi (9 kilómetros al 4,4%).

Entrando en la provincia de Génova se subirá el corto pero desafiante Valico di Trensasco, de 3ª categoría, con 4,3 kilómetros al 7,9%. Una vez en Bolzaneto, la carrera cubre un corto tramo de autopista, cruzando el Torrente Polcevera en el nuevo Ponte San Giorgio.

La meta está en el centro de Génova, en la vía 20 de septiembre, con la carretera ligeramente ascendente. La salida está prevista a las 12.05 horas y la llegada entre las 17 y 17.30 horas.

El español Juanpe López saldrá a defender un día más la maglia rosa con 12 segundos de ventaja sobre el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) y del portugués Joao Almeida (UAE Emirates). Mikel Landa (Bahrain Victorious) es séptimo a 29 segundos.