Carlos Collazos, alcorino que milita en las filas del equipo Drone Hopper-GSport, ganó la 74ª edición del Gran Premi de Vila-real de Ciclisme, al conseguir mantener su ventaja en la segunda etapa. Pau Llaneras (Arabay Cycling Friendly Baleares) fue el corredor que se impuso en la segunda jornada, entre Morella y Vila-real: disputó la victoria parcial en la llegada a meta con Jaume Espius (Controlpack), con quien inició una escapada al pasar el puerto de Culla, manteniéndose ambos al frente de la carrera hasta el final. La tercera posición fue para José María Martín (Valverde Team Ricardo Fuentes), a seis segundos de estos dos.

El joven corredor castellonense estuvo al frente de un podio completado por Alberto Álvarez y David Delgado (ambos del Bicicletas Rodríguez-Extremadura), gracias a su victoria, el día anterior, en la capital de Els Ports. Collazos había encabezado la clásica desde el puerto de montaña de Culla, conservando su ventaja hasta el final del día, al llegar con más de un minuto de adelanto respecto al resto. Ventaja que conservó al regreso a Vila-real, ayer, en un desenlace sorpresa de la etapa, ya que se esperaba un esprint masivo, como en anteriores ediciones. 

La etapa empezó con varios intentos de fuga pero que, a los pocos kilómetros, eran neutralizados por el pelotón. El paso por el puerto de Culla, de segunda categoría, fue el punto de inflexión de la carrera. Al finalizar el ascenso, Llaneras y Espius iniciaban un ataque con el que marchaban en solitario el resto de la etapa. En los últimos kilómetros, el pelotón consiguió reducir la distancia de un minuto y 25 segundos a menos de 15 segundos, entrando en la línea de meta 13 ciclistas, a solo seis segundos del ganador del día.

Ganador de casi todo

Además de la clasificación general, Collazos se hizo con el jersei de montaña que otorga el Servei Municipal d’Esports de Vila-real; la regularidad, de Fundació Caixa Rural de Vila-real; y el de mejor provincial, de la Diputació de Castelló.

Rotem Tene (Israel Cycling Team) obtuvo las metas volantes, patrocinadas por Facsa. El mejor local fue Marc Cabedo (ULB Safirfruits), por segundo año consecutivo. Además, Alberto Álvarez lograba el premio al mejor sub-23, patrocinado por Peryser y Multiópticas. Por último, el mejor equipo de la este 2022 fue el Bicicletas Rodríguez-Extremedura, patrocinado por el Villarreal CF

Concluye así una clásica marcada por la vuelta a la normalidad, después de las restricciones derivadas de la crisis sanitaria del covid-19. El Club Ciclista Vila-real, organizador de la prueba, recuperaba el formato habitual de dos etapas... Y ya se prepara para el 2023, la 75ª edición...