El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CICLISMO DE MONTAÑA

Así se presenta la Gigante de Piedra 2022

La carrera, de 202 kilómetros, incrementa en su décima edición la dureza del recorrido hasta los 7.000 metros de desnivel positivo y estrena nuevas zonas de paso

La Ultramaratón Gigante de Piedra del sábado exigirá todavía más a sus 400 participantes. Alejandro Garces / Gigante de Piedra

Los amantes del ciclismo de montaña ya cuentan las horas que faltan para situarse en la línea de salida y completar el recorrido de la décima edición de la Ultramaratón BTT Gigante de Piedra. Una de las pruebas más exigentes de Europa y que este 2022 verá incrementada su dificultad en 1.000 metros, con 7.000 metros positivos (como el Everest), para un total de 202 kilómetros de ruta. Un circuito que transcurrirá por nuevos espacios, como la zona de Villahermosa, de extrema dureza.

El otro aspecto destacado son los nombres de algunos de los participantes, como Josep Betalú, ganador cinco veces de la Titan Desert y que, tras una rotura de clavícula, ha decidido de igual forma no perderse la carrera de l’Alcora. Además, la semana siguiente a la prueba provincial se ha propuesto el récord de realizarla dando dos vueltas a todo el recorrido en menos de 24 horas, reto que contará con el apoyo de Televisión Española. 

Además de Betalú estará el catalán campeón de Europa Llibert Mill, que acaba de ganar la Gigant Small de Sant Joan de Moró. Y se recupera en la participación a una leyenda viva de la mountain bike, el admirable Tinker Juarez, con Mundiales y Juegos Olímpicos en su haber y que, pese a sus 61 años, hay que tenerlo en cuenta, ya que tiene serias posibilidades de ganar.

En chicas, las favoritas son Corina Mesplet, Misha Sekulova, y la provincial Aida Beteta.

El recorrido

La competición, organizada por el Club Gigante de Piedra, anima con su presencia las localidades de l’Alcora, Araia, Llucena, Castillo de Villamalefa, Cedramán, Zucaina, Villahermosa, Puertomingalvo, Linares de Mora, Cortes de Arenoso, San Vicente de Piedrahita, Ludiente y su Massía de Reduela, Figueroles y el regreso por el río hacia l’Alcora.

Habrá avituallamiento en todas esta poblaciones y se contará con un equipo de voluntarios de más de 200 personas, así como un impresionante dispositivo de vehículos de carrera. Y todo con el fin de que la prueba sea todo un éxito y que, a pesar de la dificultad, los algo más de 400 corredores la lleguen a completar.

Las marcas

Hay que pensar que en la última edición, en 2021, el ganador Ever Alejandro Gómez la completó en 10 horas y 21 minutos, pero en esta ocasión con el aumento de la dureza y el cambio de recorrido puede llevar a que el primer corredor en llegar a la meta no la realizará por menos de 11.00 horas, calculándose que llegue sobre las cinco de la tarde, cuando la salida será a las seis de la mañana desde el Recinto de la Pista Jardín de l'Alcora.

Compartir el artículo

stats