El Real Madrid se clasificó para la final de la Liga Endesa después de imponerse ante el Baskonia en el Buesa Arena (77-85) sin la presencia de su primer técnico, Pablo Laso, que lo siguió desde su casa después que horas antes le dieran el alta médica tras su infarto de miocardio.

El conjunto de Chus Mateo tuvo siempre el encuentro en control con un Walter Tavares que volvió a ser determinante, con 23 puntos y 13 rebotes, y 36 de valoración, que permitió al Madrid cerrar la semifinal ante el Baskonia por la vía rápida. Baldwin fue el mejor baskonista con 26 puntos.

Baskonia entró en el partido con decisión, consciente de que debía llevar el tempo si quería tener alguna opción ante los blancos. Un tiple de Peters animaba a los locales, aunque muy pronto les llegó un baño de realidad.

Tavares se hizo el dueño de la zona muy pronto Hanga volvía a dirigir con acierto y también en el triple, que permitía al Madrid lograr sus primeras ventajas (7-12).

El control para el Madrid

Los vitorianos perdieron el control del duelo, ante un Madrid que seguía martilleando el aro desde distancia a pesar de los intentos de Baldwin de recortar diferencias (14-18). Pero los blancos acabaron de manera explosiva el cuarto con triple de Rudy y nueva acción de Tavares para dominar de 11 (14-25).

Baskonia iba a remolque y llegó a perder de 12 (19-31) en los peores minutos locales, a ritmo de un Madrid que dominaba con comodidad. Spahija pidió un tiempo muerto y llegó la reacción de los locales con un 7-0 que les metía en el partido.

Las acciones de Fontecchio (10 puntos) y Baldwin (15), despertaron a los vitorianos que redujeron la renta a solo cinco al descanso (36-41) y todavía con esperanzas de sumar la primera victoria de la semifinal.

Baskonia lo intenta

Baskonia volvía al partido con triple de Costello (17-25) pero el ritmo del partido y el acierto era para los blancos, que poco a poco, se iban adueñando del partido y el marcador crecía para los visitantes (42-56).

Spahija volvió a parar el partido, tratando de recomponer a los suyos, pero el partido estaba claramente en las manos del Madrid, que llegó a una máxima de 15 (51-66) con un Tavares imparable. Baldwin, el más acertado del Baskonia, dejaba la renta en 13 al final del cuarto (53-66).

El último esfuerzo vitoriano les acercó a solo cinco puntos (64-69) pero fue un breve espejismo, porque los triples de Deck y Hanga (66-81) volvieron a abrir la diferencia y el Madrid ya no sufrió para certificar el pase a la final (77-85).

Ficha técnica:

77 - Bitci Baskonia (14+22+18+24): Baldwin (26), Fontecchio (16), Giedraitis (6), Peters (9) y Enoch (2) -cinco inicial-, Marinkovic (-), Wetzell (3), Granger (10) y Costello (5).

85 - Real Madrid (25+16+25+19): Hanga (18), Causeur (14), Deck (17), Yabusele (2) y Tavares (23) –cinco inicial–, Nuñez (-), Poirier (8), Taylor (-) Randolph (-) y Rudy (3).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Jordi Aliaga y Juan De Dios Oyón. Eliminaron a Baldwin por faltas personales (min.38). Señalaron técnica a Hanga (min.33) y Baldwin (min.38).

Incidencias: Tercer partido de semifinales, al mejor de cinco, de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 9.748 espectadores. Antes del inicio se rindió homenaje al entrenador del Real Madrid que dos días antes sufrió un infarto y fue intervenido quirúrgicamente. Ambas plantillas posaron con una pancarta en apoyo al técnico vitoriano.