Muchos aficionados al ciclismo que no son de la provincia conocen la Volta Ciclista a Castelló, una de las carreras imprescindibles dentro del calendario sub-23, por ser el trampolín de muchos ciclistas que han dado el salto a profesionales tras participar en la ronda castellonense. Igor Arrieta (Lizarte), que en su primer año en sub-23 se llevó la victoria y este año ha sido el mejor joven en O Gran Camiño y ha cerrado una gran actuación en la Vuelta al País Vasco; Julen Amezqueta y Álvaro Cuadros ahora en el Caja Rural-Seguros RGA; Xabier Mikel Azparren que milita en las filas del Euskaltel Euskadi; Eugenio Sánchez, actualmente en el Kern Pharma; David Martin en el equipo Eolo Kometa o Fernando Barceló son algunos de los nombres que ahora están en boca de todos.

Y es que la Volta a Castelló propone un recorrido para todos los ciclistas y en su edición del 2022 volverá a dejar buena muestra de ello. Para lograrlo, la organización ha preparado tres etapas de exigencia que deberán completar los miembros de los 20 equipos que participan en la ronda provincial a partir de este viernes. Catorce escuadras nacionales entre las que estarán el Lizarte, Eolo Kometa, Caja Rural-ALEA o Gomur-Cantabria Infinita, y seis extranjeras.

El recorrido

La primera jornada del 10 de junio pondrá en liza el I Trofeu Mas de la Costa, de 139 kilómetro entre les Alqueries y Llucena, con un continuo sube y baja. El alto de la Sierra Engarcerán, de 2ª categoría, será el gran escollo montañoso de la etapa.

La segunda jornada, el 11 de junio, llegará con el XLII Trofeu Penyagolosa y constará de 135 kilómetros, con 2.840 metros de desnivel entre el Grau de Castelló y Vistabella del Maestrat. Una etapa que siempre resulta épica con cuatro altos de montaña: La Coma, de 2ª categoría; Culla de 3ª; Benafigos de 1ª y la exigente ascensión final a la meta de Vistabella.

La última etapa, el día 12, dista mucho de ser un paseo triunfal para el ganador de la ronda castellonense. Tendrá salida y meta en Castelló, con 135 kilómetros y la subida al Desierto de las Palmas a tan solo 20 kilómetros de la línea de meta que puede seleccionar o romper la llegada al esprint.