El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VELA

La Regata Costa Azahar mira al cielo... y a la ciudadanía de Castellón

El Real Club Náutico de Castellón celebra, del viernes al domingo, la 25ª edición esperando un éxito deportivo y de público

Autoridades civiles, políticas y militares, ayer, en el Real Club Náutico de Castellón, antes de la presentación de la XXV Regata Costa Azahar. GABRIEL UTIEL

Sopla la brisa, se agitan los mástiles y las banderolas de las embarcaciones del Real Club Náutico de Castellón (RCNC). Así se presenta la XXV Regata Costa Azahar, que se disputa del viernes al domingo con un renovado impulso, marcado por las bodas de plata y abriendo, aún más, las puertas del Mediterráneo a la ciudadanía de Castellón.

La inminente Costa Azahar viene marcada por dos años de sinsabores (la suspensión por la crisis del covid-19 en 2020 y la falta de viento que mediatizó la edición del 2021). Así que toca cruzar los dedos para que Eolo eche un cable en tan señalada efeméride en lo deportivo. Y en lo social, la idea es acercar el deporte náutico por excelencia que es la vela a la gente, en una jornada de puertas abiertas que incluye la visita a la Goleta Tirant Primer, el viernes. El preludio de los dos días de la competición... si el tiempo lo permite, disputándose tantas pruebas barlovento-sotavento como se pueda.

Manuel Vidal, presidente del Real Club Náutico de Castellón, confía en que sea «una buena edición con mucha participación», aludiendo a las alrededor de 40 embarcaciones ya inscritas. En esta oportunidad, la Costa Azahar será puntuable para la Copa de España (zona de la Comunitat Valenciana I), así como incluirse también en la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana, dentro de los actos enmarcados, igualmente, en la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo.

Las valoraciones

Rafel Chirivella (vicepresidente primero de la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana), confía en que «el viento sople como casi siempre lo ha hecho para que se vea una gran regata», recordando los dos o tres nudos de intensidad que tanto les amargaron el año pasado. Omar Braina, en representación del Ajuntament de Castelló (concejal de Deportes), hizo hincapié en que esta edición «acerca más el mar y el puerto a la ciudadanía», mientras que José Martí (presidente de la Diputació de Castelló) enfatizó que pese al empeño de su institución por poner en valor el interior de la provincia, «también tenemos presente este magnífico mar Mediterráneo y su costa». Para cerrar los parlamentos de la presentación de la Costa Azahar, Rafa Simó (máxima autoridad de la Autoridad Portuaria de Castellón) destacó que la «regata goza de una buena salud en lo deportivo y también en lo social, lo que la hace más grande».

Compartir el artículo

stats