El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torneo de Candidatos de Madrid

Genios del ajedrez, hijos del silicio

El campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen espera rival para poner en juego su corona. Durante las tres próximas semanas Ding, Firouzja, Caruana, Nepomniachtchi, Rapport, Nakamura, Duda y Radjabov lucharán por ganar el torneo y con ello la posibilidad de disputarle al noruego su cetro

Los ocho candidatos a ganar el torneo de Madrid.

La mañana del 25 de marzo de 1946 Alexander Alekhine, por entonces campeón del mundo de ajedrez, apareció muerto en extrañas condiciones en un modesto hotel de Estoril. Alekhine estaba enfermo, sin blanca y repudiado por la comunidad ajedrecista por su cercanía a las ideas nazis y por haber actuado como agente encubierto del franquismo durante su estancia en España. El maestro ruso retuvo durante años su título sin ponerlo en juego, aprovechando que se permitía que el campeón impusiera sus condiciones al retador. Pero después de su enigmática muerte, la FIDE asumió la organización de los mundiales, y en 1950 nació el torneo de Candidatos, que disputó su primera edición en la preciosa Budapest.

Desde entonces se han disputado muchas ediciones legendarias del torneo. Empezando por la primera, en la que la creatividad del joven Bronstein desarboló sorprendentemente a todos sus rivales. Tres años después, en el 53, Smyslov ganó para luego empatar ante un Botvinnik que retuvo la corona. Y tres años después repitió triunfo, pero en esa ocasión logró derrocar a Botvinnik posteriormente como campeón del mundo. Otras leyendas del tablero que consiguieron encadenar triunfos en este torneo han sido Boris Spassky, Viktor Korchnoi, Anatoly Karpov Viswanathan Anand. Solo Korchnoi se quedó sin corona.

Generacion AlphaZero

Esta edición de Madrid es la más joven y, probablemente, la más talentosa de la historia. Desde que Gary Kasparov señaló a Vladimir Kramnik como su sucesor, ningún ajedrecista había puesto el foco en otro hasta que Magnus Carlsen etiquetó al franco-iraní Alireza Firouzja como su rival “deseado”. Firouzja es un prodigio que madruga los hitos de precocidad del mismísimo Bobby Fischer, al que recuerda por sus exigencias logísticas y su particular forma de ser. Sin embargo, su juventud genera cierta incertidumbre en su primera participación como candidato. Este genio, que cumplirá 19 años este sábado, lidera la generación del AlphaZero, la nueva tecnología, heredera del Deep Blue, que mezcla Machine Learning y las redes neuronales para estudiar las posibilidades de tablero. Los viejos manuales han dado paso al silicio y, como recordaba el sabio Leontxo García, “lo que antes aprendíamos en un mes, hoy lo hacen en un día”.

Entre los favoritos emergen nombres de jugadores más contrastados y estables como el estadounidense Caruana o el chino Ding Liren (29). Fabiano es un estudioso del tablero con oficio y consistencia. ‘King Ding’, rocoso y austero, tendrá que sobreponerse al hándicap de haber aterrizado en Madrid solo, sin entrenador ni familia en la que apoyarse. Se espera con expectación al ruso Nepomniachtchi, el más destacado de su país, que ha liderado la oposición de los ajedrecistas ruso a Putin y su decisión de invadir Ucrania. Fue el ganador de la edición anterior y tras un mal Mundial ante Carlsen se espera que desate su furia sobre el tablero buscando reeditar el triunfo de la última edición. Algo más atrás aparece Hiraku Nakamura, el Ibai Llanos del ajedrez, que quiere reivindicarse como jugador clásico y aparcar su estatus de streamer.

Entre los que no parecen contar para ganar el torneo, pero que a buen seguro actuarán de jueces, comparece Richard Rapport. Hacía mucho que alguien tan creativo no llegaba tan alto. Su bohemia y su melena rubia hacen que no pase inadvertido. Su antítesis es otro joven, el polaco Duda (24), al que etiquetan como un ‘black horse’. Del veterano Radjabov (35) se puede asegurar que arruinará el torneo a quien se confíe ante él.

Compartir el artículo

stats