Mirando al cielo, buscando el viento que alivie el bochorno de estos días pero, a la vez, que hinche las velas de las más de 30 embarcaciones inscritas y borre el recuerdo de los dos últimos años (la suspensión del 2020 por la crisis sanitaria derivada del coronavirus y la ausencia de viento en 2021). Así arranca las bodas de plata de la Regata Costa Azahar, con un Real Club Náutico de Castellón (RCNC) totalmente preparado, con otro tipo de ganchos para la ciudadanía, en un intento de acercar esta modalidad al gran público, como con la visita a la goleta Tirant Primer.

Esta 25ª edición será puntuable para la Copa de España (zona de la Comunitat Valenciana I), incluyéndose igualmente en la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana. La regata está enmarcada también en la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo. Cuenta, además, con el respaldo de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Castellón, así como las federaciones nacional y territorial de vela. Mediterráneo es el diario oficial, contando, además, con un amplio seguimiento también a través de Medi TV, con las mejores imágenes y entrevistas de primer mano.

La meteorología manda

La organización espera que la intensidad del viento se ajuste a las previsiones y sea muy superior a los dos/tres nudos del 2021 (entre 3,7 y 5,6 kilómetros por hora), condiciones que, pese al titánico esfuerzo, privaron de una prueba en condiciones hace ahora un año.

La actividad del RCNC ha ido incrementándose a medida que se acercaba el fin de semana, con la llegada de las más de 30 embarcaciones de las cinco clases (0 a 4) y el registro de participantes. Los más madrugadores ya lo hicieron el jueves, pero el ajetreo en el recinto grauero fue a más el viernes, ya con la recepción y la vespertina apertura del village como claro pistoletazo de salida de la prueba.

El programa de la XX Regata Costa de Azahar.

El programa de la XX Regata Costa de Azahar. MEDITERRÁNEO

El cosquilleo irá a más a medida que se acerquen las 10.30 horas de estesábado, con la preceptiva reunión de patrones antes de hacerse a la mar. La salida prevista para la primera de las pruebas, si las condiciones meteorológicas son propicias, será a mediodía. Y, a partir de ahí, a celebrar tantas pruebas como Eolo lo permita.

De regreso al club náutico, tiempo para el relax y el análisis de la jornada, primero de nuevo en el village. Y, después, la cena oficial y un fin de fiesta con música en directo. Este domingo, el mismo proceso, aunque el colofón será una paella para los regatistas y la ceremonia de entrega de trofeos.