Estados Unidos volvió a cruzarse en el camino hacia la gloria de España, en esta ocasión antes de tiempo. El nefasto empate de la fase de grupos ante Grecia acabó condenando a las jugadoras de Miki Oca a competir por la parte dura del cuadro con el ogro americano como escollo durísimo para entrar en la lucha por las medallas. Las campeonas olímpicas y mundiales pasaron por encima de España, que plantó cara la primera mitad del choque pero acabó sucumbiendo con claridad en la cita disputada en la piscina de Isla Margarita de Budapest (13-8).

El panorama se empezó a oscurecer hace una semana, con esas tablas ante el conjunto heleno (10-10) que resultaron demoledoras. Ni siquiera la paliza posterior a Tailandia pudo solventar el average, ya que las griegas batieron a Francia por la diferencia que necesitaban para ser primeras de grupo. España venció con facilidad a Kazajistán en los octavos, como se esperaba, y topó este martes con las favoritas al título, la selección que ha conquistado todos los grandes campeonatos desde su derrota ante España en el Mundial de 2013 en Barcelona.

Cortocircuito español

No pudo vengarse España de la derrota en la final de los JJOO de Tokio ni de las otras dos últimas finales mundialistas perdidas antes las americanas. Aunque la igualdad se mantuvo en el primer periodo (3-3) y las españolas se pusieron por delante con una vaselina de Forca (4-5) durante el segundo, EEUU reaccionó y ya llegó al descanso por delante (6-5).

La fortaleza de las yanquis se acabó imponiendo sin remedio. Comandadas por la enorme Ashleigh Johnson bajo palos y unas defensoras excelentes que neutralizaron a Leitón y Maica García, las norteamericanas lograron cortocircuitar la circulación del equipo español, que no pudo hacer nada ante la superioridad de las rivales. El tercer periodo se cerró con 11-8 y la diferencia se amplió hasta los cinco goles al final del duelo.

Como ocurrió en el Mundial de Kazán de 2015, las españolas se hundieron en los cuartos de final y no podrán reditar los dos últimos subcampeonatos de Budapest-2017 y Gwangju-2019. EEUU se medirá el jueves en semifinales con Italia, que arrolló a Francia en el primer duelo de cuartos del torneo (17-7).