La selección española de waterpolo peleará por las medallas en los Mundiales de Budapest tras certificar este miércoles su clasificación para las semifinales, en las que se medirá con Croacia, al imponerse por 7-6 a Montenegro en los cuartos de final.

Un ajustado marcador que reflejó el sobresaliente trabajo defensivo de ambos conjuntos, una faceta en la que destacaron los porteros Dejan Lazovic y, sobre todo, el español Unai Aguirre.

De hecho, el guardameta fue el encargado de certificar el triunfo y el billete para las semifinales del conjunto español tras tocar ligeramente un último lanzamiento de Bogdan Durdic que acabó estrellándose en el larguero.

Una intervención final que permitió a Aguirre, elegido mejor jugador del encuentro, acabar la contienda con un 54 por ciento de paradas, tras detener más de la mitad de los lanzamientos del conjunto montenegrino. Espectacular cifra que permitió decantar a favor del español el vibrante duelo que Unai Aguirre mantuvo durante todo el partido con el guardameta montenegrino Dejan Lazovic, que con su intervenciones permitió a los balcánicos llegar con vida a los instantes finales.

Y es que siempre que España tuvo la posibilidad de abrir brecha en el marcador surgió la figura de Lazovic, que con sus interminables brazos acabó con cualquier posibilidad de los de David Marín de romper definitivamente la contienda.

Una escapada que la selección española pareció, por fin, en disposición de poder lograr a falta de poco más de dos minutos para la conclusión del tercer parcial cuando se situó con una ventaja de tres tantos (6-3) en el marcador gracias a un gol de Sergi Cabanas.

Pero si así puro sentenciar España la contienda, ya que a las paradas de Lazovic se sumaron los tantos de Bogdan Durdic, máximo realizador del conjunto balcánico en el torneo, que con dos impresionantes latigazos redujo a la mínima (6-5) la renta del equipo español.

Un Durdic que no sólo demostró poseer un potente brazo, sino también toda la pillería de la que se vanaglorian los deportistas balcánicos, al impedir con un disimulado toque bajo el agua el lanzamiento de penalti de Bernat Sanahuja en los compase finales del tercer cuarto. Triquiñuela que no descentró al conjunto español, que volvió a emplearse con la máxima intensidad defensiva en el arranque del cuarto y último parcial. Un trabajo que encontró su recompensa a falta de menos de cuatro minutos para el final con el gol (7-5) de Blai Mallarach que ponía a los de David Martín a un paso de la semifinal.

Sin embargo, todavía le quedaba mucho por sufrir al conjunto español, que vio cómo los montenegrinos volvían a reducir su desventaja a la mínima expresión (7-6) con un tanto de Kanstantsin Averka a minuto y medio para la conclusión.

Un tiempo en el que el portero Dejan Lazovic pareció empeñado en acaparar todos los focos con una gran parada a lanzamiento de Felipe Perrone, pero nada ni nadie podía robar el cartel de héroe a Unai Aguirre, que con su intervención final selló definitivamente el triunfo del equipo español (7-6). Victoria que la selección española, vigente subcampeona del mundo, tratará de repetir el próximo viernes ante Croacia, que logró su pase a las semifinales tras doblegar este miércoles por 14-12 a Serbia, la última campeona olímpica, en los cuartos de final.

Ficha técnica:

7 - España: Aguirre; Munarriz (1), Granados (1), Larumbe (-), Famera (1), Tahull (1) y Perrone (-) -equipo inicial- Lorrio (ps), Sanahuja (-), De Toro (-), Cabanas (1), Mallarach (2) y Bustos (-)

6 - Montenegro: Lazovic; Averka (1), Cuckovic (-), Popadic (1), Banicevic (1), Matkovic (1) y Petkovic (-) -equipo inicial- Tesanovic (ps), Mrsic (-), Vucurovic (-), Radovic (-), Durdic (2) y Perkovic (-)

Parciales: 2-1, 3-2, 1-2 y 1-1

Árbitros: Goldenberg (USA) y Colombo (ITA)

Incidencias: Encuentro de cuartos de final de los Mundiales de Budapest 2022 disputado en el complejo Alfred Hajos de la capital húngara.