La historia del cromo de un jugador del CD Castellón que vale más de 1.000 euros

Es uno de los más buscados de España por los coleccionistas

Miodrag Kustudic fue un delantero montenegrino, internacional con Yugoslavia, que desarrolló su carrera durante la década de los 70 y principios de los 80. Se le recuerda como un futbolista muy físico y de fuerte carácter –fue sancionado con 11 partidos por romper la nariz a un rival--. En el Hércules, su primer club en España, es una leyenda, ya que llegó a marcar 40 goles en 75 partidos. De allí se fue al Mallorca, donde tuvo un paso más discreto, y dos temporadas después volvió a su país para retirarse en el Rijeka.

¿Y esto qué le importa al aficionado del CD Castellón que ha clickado en esta noticia? Pues es que resulta que hay un cromo del futbolista ataviado con la camiseta albinegra que es un auténtico tesoro para los coleccionistas, uno de los más buscados de España. “Te piden más de mil euros por él seguro”, detallaba en un podcast de Todocolección Antonio Rincón, que posee más de 300 álbumes de cromos de fútbol y está muy al tanto del mercado.

Negociación

La explicación está en una enrevesada historia que nos lleva a la temporada 1981-82. El Castellón, dirigido por Benito Joanet, volvía a Primera División. Fue una campaña desastrosa, que finalizó con tres victorias, tres empates y 26 derrotas. De poco sirvió el cambio en el banquillo, con Osman Bendezu sustituyendo a Joanet.

Pero volviendo al inicio de esta temporada, en junio el Castellón estaba plenamente inmerso en el mercado de fichajes y buscaba un delantero. La dirección técnica del club albinegro se fijó en Kustudic, que quería salir del Hércules tras haber discutido con su entrenador, Koldo Aguirre. La propuesta del Castellón era cuatro millones de pesetas por temporada y una cantidad económica por cada partido jugado. El acuerdo, en principio, era total, e incluso hubo firma por parte del club y del jugador de un documento que así lo acreditaba.

Pero llegó el 30 de junio y Kustudic no estaba en la presentación de nuevos fichajes, entre los que por ejemplo sí lucía Miguel Ángel Lotina. El presidente albinegro, Antonio Sales, se mostró muy dolido con el delantero en la rueda de prensa: “Aunque llamara pidiendo firmar, no lo haría nunca”.

La clave de la no llegada al Castellón de Kustudic estuvo en su mujer, quien le instó a no fichar por el club albinegro, como ella misma reconoció a Mediterráneo. El motivo era el contrato, de dos años, que contemplaba que si el equipo bajaba de categoría –como finalmente ocurrió--, el futbolista pasaría a cobrar la mitad de lo que cobraría en Primera. “La culpable soy yo”, reconocía Susa Kustudic. Finalmente firmó por el Mallorca, que le ofrecía mejores condiciones.

¿Por qué Kustudic va vestido de albinegro?

Esto nos lleva de nuevo al valioso cromo. ¿Por qué sale Kustudic conduciendo un balón vestido con la camiseta del Castellón? Pues porque al parecer en Ediciones Este estaban tan seguros como Antonio Sales de que el delantero iba a llegar a la capital de la Plana, por lo que pintaron la elástica albinegra sobre una imagen real de él jugando un partido.

El tipo de curiosidad friki, en definitiva, que lleva de cabeza a los coleccionistas, deseosos de contar con un objeto único. Y es que como explica Antonio Rincón, al darse cuenta del error las empresas editoras interrumpían de inmediato la circulación de este cromo, “por lo que salían pocos”. Tan pocos que hay referencias en internet de que se vendió uno ya hace años por 427 euros, más tarde otro por más de 700, y por lo visto no hace más que revalorizarse. 

Mucho más, desde luego, que su cromo como jugador del Hércules, que se puede conseguir en Todocolección por 1,50 euros.