El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FC Barcelona

El Barcelona ultima la venta del 15% de derechos de TV a Sixth Street, el mismo fondo al que vendió el 10%

El club azulgrana podría sumar unos 330 millones a los 207,5 millones que hace unos días ya se comprometió a pagar el fondo de inversión Sixth Street

Joan Laporta, presidente del Barça, en una rueda de prensa. JORDI COTRINA

Segundo paso para reconstituir la economía azulgrana. El Barça ultima la venta de otro 15% de sus derechos de TV de la Liga a Sixth Street, el mismo fondo norteamericano al que cedió la semana pasada el 10% por 207,5 millones para los próximos 25 años, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

La asamblea de compromisarios autorizó a la junta de Joan Laporta a desprenderse de hasta un 25% de este activo. Y por eso se han entablado estas negociaciones que podrían cerrarse antes de acabar este mes, según las mismas fuentes.

Con la primera operación, la más urgente, el club consiguió evitar un tercer ejercicio consecutivo en pérdidas, aunque ahora ya no conllevaba la disolución de la junta como antes. Después de ese primer acuerdo, la junta de Laporta pudo, en cualquier caso, respirar tranquila. No solo por evitar unas pérdidas que se estimaban en unos 161 millones esta temporada, sino por pasar de unos alarmantes números rojos (llevaba el club 578 millones acumulados en las dos últimos ejercicios) a terminar el actual curso con una plusvalía total de 267 millones, según valoró la entidad.

Tras el primer pacto con el fondo, el club a través de un comunicado destacó que "Sixth Street es un inversor experimentado en deportes y medios globales y un socio que aportará conocimientos y recursos significativos, al tiempo que nos permitirá gestionar de manera independiente nuestras operaciones".

El Barça se plantea la venta de un 15% del museo de la entidad, uno de los más visitados de la ciudad, durante siete años por una cantidad que podría llegar a los 230 millones de euros

decoration

Aire ante el 'fair play'

Con la nueva operación, que afecta a otro 15% de los derechos televisivos, el club podrá afrontar el denominado fair-play financiero, que limita al 70% el gasto del presupuesto destinado a nóminas deportivas, según las fuentes consultadas, y volver a fichar con libertad sin los corsés que establece LaLiga que preside Javier Tebas. Fuentes azulgranas estimaron que, activadas las dos palancas, el Barça podría gastarse unos 200 millones en fichajes este verano. Además, estos 330 millones de esta segunda venta permitirán que el club dejase de cargar con un agujero patrimonial, es decir, con un patrimonio negativo, que constituye, en cualquier empresa, un motivo de liquidación.

Otras instituciones como Bank of America o Pimco han desistido de seguir en la puja por este 15% a la que opta finalmente Sixth Street, ya conocedor de los entresijos del club y sus auditorías, lo que favorece la celeridad que desea el FC Barcelona y su presidente, que suspiraba por que el acuerdo se alcanzara antes de que el equipo iniciara la gira norteamericana, el 16 de julio. Fuentes azulgranas, no obstante, estimaron la semana pasada que los ingresos de esta segunda palanca podría alcanzar los 400 millones brutos.

La venta parcial del museo

Esta operación la lleva personalmente el tesorero de la entidad, Ferran Olivé, quien se reparte la gestión con el presidente Laporta tras la dimisión en febrero pasado del director general Ferran Reverter. Al final, el club consigue anticipar unos ingresos que le llegarían en el futuro, con lo que en realidad lleva a cabo una venta de activos. La suma de las dos palancas, de confirmarse las cifras, aportarían a las arcas barcelonistas un total de 537,5 millones de euros.

Para más adelante, el club se plantea más opciones para obtener ingresos adicionales con los que poder fichar jugadores y sanear aún más su situación financiera. Una de ellas sería la venta de un 15% del museo de la entidad, uno de los más visitados de la ciudad, durante siete años por una cantidad que podría llegar a los 230 millones de euros.

Esta instalación proporcionó en 2019, el año antes de la pandemia y último ejercicio sobre el que hay dato, unos 42 millones de ingresos. En todo caso se trata de una posibilidad "guardada en el cajón" y sobre la que no hay ninguna decisión definitiva tomada, según las fuentes consultadas.

Por el momento, Laporta ha descartado activar la venta de BLM, que opera el merchandising de la entidad, y de Barça Studios.

Compartir el artículo

stats